Investigación

Vacunación concomitante, un nuevo horizonte en la prevención de la COVID-19 y la influenza

 

  • La administración concomitante de las vacunas contra la influenza y la COVID-19 ha demostrado ser tan eficaz como su administración por separado, sin reducir la respuesta inmunitaria.


  • Investigaciones adicionales sugieren que la combinación de vacunas no solo es segura, sino que podría mejorar la eficacia contra ciertos tipos de virus de la gripe.


  • Administrar ambas vacunas simultáneamente podría aliviar la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y tiempo tanto para el colectivo de pacientes como para el personal sanitario.


 

Sevilla, 4 de marzo de 2024

 

En un esfuerzo por combatir no solo la pandemia de COVID-19, sino también otras enfermedades de origen vírico como la gripe, un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) ha demostrado la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente ambas vacunas, y podría ayudar a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, optimizando recursos y tiempos de acción.


Este trabajo es un estudio multicéntrico liderado por el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío, con la participación del Centro de Salud Los Bermejales en Sevilla y el grupo del Prof. Adolfo García Sastre, de la “Icahn School of Medicine” del Hospital Mount Sinai de New York.


Imagen: De izquierda a derecha, Dr. Jerónimo Pachón, Dr. Javier Sánchez Céspedes y Dra. María Elisa Cordero Matía


Vacunas concomitantes y su valor para combatir la COVID-19 y otras enfermedades


"La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y la COVID-19 es comparable a cuando se aplican por separado" explica María Elisa Cordero Matía, responsable del grupo «Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos» del IBiS. Este descubrimiento responde a la sospecha de una posible interferencia entre las vacunas, lo que generaba incertidumbre sobre su efectividad al usarlas de forma combinada. "Nuestro estudio demuestra que no es así, que la respuesta es la misma. Incluso para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es algo mejor si se administra la vacuna de la gripe y la COVID-19 a la vez, pero en distintos brazos", añade la investigadora.

 

El camino por recorrer


No obstante, hay que recordar que este es solo uno de los estudios que abordan el tema. Con relación a la eficacia de la vacunación concomitante, según subraya la experta, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos. Este es todavía uno de los principales retos a resolver.


"Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta a la vacuna por sus enfermedades subyacentes como los inmunodeprimidos, si existen estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas. Estamos considerando estudios futuros para explorar estrategias de vacunación que puedan mejorar la eficacia en estos grupos", indica.


En cuanto a la implementación clínica de estos hallazgos, la evidencia apunta hacia la seguridad y eficacia de administrar las vacunas contra la influenza y la COVID-19 de manera simultánea. “Administrar las dos vacunas a la vez puede hacer más eficiente la vacunación, ahorrando tiempo tanto al paciente como al personal sanitario” continúa la Dra. Cordero.


Esta estrategia no solo optimiza la logística de vacunación, ahorrando recursos y tiempo, sino que también mantiene la misma seguridad y eficacia, lo cual es fundamental para mejorar la cobertura vacunal y, por ende, la salud pública, según indica la investigadora. En otras palabras, este estudio marca el paso hacia una estrategia de vacunación más eficiente y flexible, capaz de enfrentar los desafíos de salud pública actuales y futuros, y resalta la importancia de la investigación constante para optimizar nuestra respuesta a las enfermedades virales.


Este trabajo ha sido financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con financiación FEDER.


 

Referencia: Concomitant administration of seasonal influenza and COVID-19 mRNA vaccines

https://doi.org/10.1080/22221751.2023.2292068


 

------------------------------------------------------

Sobre IBiS


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.


El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 41 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.


El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y está gestionado por la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).


Para más información

Angeles Escudero

Unidad de comunicación| UCC+i

InstitutodeBiomedicinadeSevilla - IBiS

Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío

Avda. Manuel Siurot s/n

41013 Sevilla

Tel 682730351

Email: comunicacion-ibis@us.es


Compartir en: