Investigación

El Instituto de Biomedicina de Sevilla financiado con 2,5 millones de euros por el programa estatal “Fortalece”

  • La financiación de 2,5 millones de euros para cuatro años procede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


  • Se han seleccionado y financiado a 12 Institutos de Investigación Sanitaria españoles acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

 

Sevilla, 12 de enero de 2024

 

La propuesta FORTAIBiS ha sido seleccionada y financiada por el Programa “Fortalece” con 2,5 millones de euros para cuatro años procedente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


FORTAIBiS coordinada por el Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el Dr. Rafael Fernández Chacón, pivota en seis pilares de carácter científico y metodológico que pretenden reforzar e impulsar la investigación fundamental de carácter traslacional y la investigación clínica en el IBiS en los próximos cuatro años.


Estos pilares están liderados por investigadores e investigadoras del IBiS que han planteado seis líneas de investigación con un fuerte componente sinérgico y horizontal que, en general, van más allá de las áreas sobre las que se vertebra este instituto.


Las seis líneas son: (1) investigación clínica en enfermedades infecciosas y resistencias microbianas, liderada por el Dr. Jesús Rodríguez Baño; (2) mecanismos moleculares en hipoxia tisular y biomarcadores, epidemiología y terapéutica en fisiopatología vascular, liderada por la Dra. Remedios Otero; (3) transcriptómica y proteómica en célula única, liderada por el Dr. Alberto Pascual Bravo; (4) análisis molecular del microambiente tumoral mediante transcriptómica espacial, liderada por el Dr. Enrique de Álava; (5) mecanismos moleculares y biomarcadores de las enfermedades neurodegenerativas, liderada por la Dra. Carmen Paradas y (6) medicina personalizada en las enfermedades metabólicas e inflamatorias, liderada por el Dr. Javier Ampuero Herrojo.


Estos investigadores e investigadoras proceden de todas las áreas que forman el IBiS y provienen del Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Sevilla, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y llevan a cabo su actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío o el Hospital Universitario Virgen Macarena, o su entorno.


El Director del IBiS, ha señalado que “una fortaleza clave de cada una de estas líneas de investigación es que representan temáticas de interés común a múltiples grupos de investigación del IBiS, que gracias a FORTAIBiS, podrán ahora acometer retos científicos y metodológicos inusuales que no es posible acometer dentro de las convocatorias convencionales de proyectos de investigación”.


Esta ha sido la primera convocatoria del Programa Fortalece. Se han destinado 30 millones de euros a financiar 12 Institutos de Investigación Sanitaria de un total de 35 institutos actualmente acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con objeto de fortalecer líneas de investigación e innovación preexistentes en los IIS lideradas por investigadores consolidados, y también emergentes, e impulsar la generación de conocimiento científico de frontera orientado a mejorar la salud, y a afrontar los principales retos sanitarios de la sociedad.

 

Referencia: Noticia MCIU - Resolución Fortalece

Imagen: Edificio IBiS