Investigación

EL GRUPO DE NEUROVASCULAR DEL IBiS PARTICIPA EN EL PROYECTO CIEN 2019 “FOOD-4-STROKE”

El grupo de Investigación Neurovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), liderado por el Dr. Joan Montaner, será el encargado de testar ingredientes neuroprotectores procedentes del sector agroalimentario, en modelos de isquemia cerebral.

 foto

 

Imagen de la reunión del consorcio FOOD4STROKE realizada antes del estado de alarma

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dado a conocer los 16 proyectos que, en toda España, se beneficiarán del programa CIEN 2019. Este programa de financiación está orientado al apoyo de grandes proyectos de I+D+i, desarrollados por consorcios empresariales, orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

 

Con los proyectos CIEN, se persigue también fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.

 

El proyecto denominado “FOOD4STROKE”, nace de la necesidad de investigar y desarrollar nuevos alimentos funcionales partiendo de la investigación de materias primas con carácter neuroprotector, orientados a la prevención del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, mediante el empleo de compuestos naturales con actividad demostrada.

A partir de materias primas procedentes del sector agroalimentario, el consorcio desarrollará alimentos y complementos alimenticios que mejorarán la calidad de vida de los consumidores, y aportarán una nutrición personalizada.

 

El consorcio evaluará la actividad neuroprotectora de los ingredientes desarrollados en el proyecto, en la prevención de enfermedades cerebrovasculares con gran incidencia en la sociedad como el ictus, que además de generar gran discapacidad pueden producir deterioro cognitivo y derivar en enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

 

El grupo de Investigación Neurovascular del IBiS, liderado por el Dr. Joan Montaner, será el encargado de testar estos ingredientes neuroprotectores en modelos de isquemia cerebral en roedores y luego trasladarlos a humanos mediante la realización de ensayos clínicos en pacientes de alto riesgo vascular estudiados mediante resonancia magnética cerebral que evalúe la progresión de su patología vascular cerebral.

 

El proyecto “FOOD4STROKE” busca el desarrollo de alimentos con efecto neuroprotector, para fomentar un envejecimiento activo de la sociedad. Una de las mayores innovaciones de la propuesta, es el estudio de las posibles relaciones existentes entre los componentes funcionales de las distintas materias primas que van a ser estudiadas, ya que para el desarrollo de los ingredientes neuroprotectores, serán exploradas combinaciones de extractos de diferentes materias primas que sean seleccionadas por su potencial (olivo, subtropicales, aloe vera) y otros compuestos de interés (prebióticos, probióticos, minerales, fibra, concentrado rico en nutrientes), buscando efectos sinérgicos sobre el efecto neuroprotector, no explorados con anterioridad. 

 

Junto al IBiS, forman parte de esta iniciativa de investigación siete empresas del sector agroalimentario, así como una empresa del sector sanitario: Indukern, S.A. (como líder del proyecto), Acer Campestres S.L, Cosmos Aromática Internacional S.A, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, Grupo Empresarial La Caña, S.L., Go Fruselva S.L, HT Médica y ECONATUR, además de otros organismos de investigación, como son TECNALIA, IBVF y el CSIC.

 

 

Compartir en: