Actualidad

UNA INVESTIGACION “EN LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO”, PARA EL TRATAMIENTO NO INVASIVO DE UNA SEVERA COMPLICACIÓN EN PACIENTES CON HIDROCEFALIA, RECONOCIDA EN LA CONVOCATORIA ATTRACT DE LA UE

Una propuesta de investigadores del Grupo de “Neurociencia Aplicada” del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS, el Hospital Universitario Virgen del Rocío – HUVR - y del Grupo de “Física Interdisciplinar” de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla – US - reconocida en la convocatoria ATTRACT, del H2020 de la Unión Europea, entre los 170 proyectos seleccionados por su carácter innovador.

 

 foto

La hidrocefalia es una enfermedad que afecta, principalmente, a niños (1 de cada 1.000) y a personas mayores (un 0,4% de los mayores de 65 años). En Andalucía esto supone unas 50.000-60.000 personas. En esta enfermedad el líquido cefalorraquídeo – LCR - no circula adecuadamente y genera diversos problemas, en general, todos muy graves. Muchas de estos niños y adultos requieren para su tratamiento dispositivos complejos que derivan el LCR hacia otra cavidad como el abdomen o las venas del cuello.

Estas prótesis, a lo largo de la vida del paciente, sufren complicaciones también potencialmente graves entre las que se encuentran la obstrucción de las mismas, por lo que en esta situación es necesario trasladar con urgencia al paciente a quirófano y el neurocirujano debe reabrir las incisiones previas e intentar desatascar o cambiar los sistemas.

Un dispositivo que de forma no invasiva permite “limpiar” o desatascar estas prótesis es la solución propuesta por investigadores de la Escuela de Ingenieros de la US y del IBiS y HIVR, liderados por los Prof. Dr. Emilio Gómez y Javier Márquez.

 

El título del proyecto es "Diseño inicial y prueba de concepto de un dispositivo de mano, basado en la combinación de imagen óptica y ultrasonidos enfocados, para la limpieza no invasiva de los dispositivos de derivación de líquido cefalorraquídeo implantados en pacientes con hidrocefalia" con el acrónimo: FUSCLEAN. El proyecto se plantea con un gran impacto social.

Este prototipo incorpora una tecnología que combina física aplicada, neurofotónica e inteligencia artificial para neurocirugía y ha sido seleccionado para su financiación en la convocatoria de ayudas europeas para la investigación, ATTRACT, convocatoria muy competitiva (se han presentado unas 1.200 propuestas de más de 40 países), en la que se han seleccionado finalmente 170 proyectos de todo el mundo, 25 de ellos en España y sólo uno en Andalucía.

 

La convocatoria ATTRACT está organizada por un consorcio de 9 grandes centros de investigación europeos, liderados por el CERN que hace de coordinador general. Su objetivo es “Desarrollar tecnologías innovadoras [rompedoras, breakthrough] para la ciencia y la sociedad”     https://attract-eu.com/

 

 

Compartir en: