Actualidad

UN GRUPO DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA ENTRE LOS CONSORCIOS FINANCIADOS POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC) EN LA CONVOCATORIA ACCELERATOR AWARDS

El proyecto liderado por el Dr. Robin Jones (The Institute of Cancer Research, Londres, Reino Unido), el Dr. Javier Martín Broto (Instituto de Biomedicina de Sevilla y Hospital Universitario Virgen del Rocío) y el Dr. Alessandro Gronchi (Istituti Nazionali di Tumori, Milán, Italia) desarrollará una serie de herramientas y recursos innovadores que conducirán al desarrollo de la medicina de precisión en el contexto de terapia neoadyuvante en sarcomas de alto riesgo.

 

 

A pesar del manejo óptimo de la enfermedad localizada mediante cirugía y radiación, el resultado a largo plazo para la mayoría de los pacientes con sarcoma de tejido blando (SPB) sigue siendo pobre en comparación con otros tipos de cáncer. Esto se debe a que el 50% de los pacientes desarrollará y morirá por enfermedad recurrente.

Los avances en la mejora de la supervivencia en SPB en las últimas dos décadas han sido decepcionantes. En consecuencia, existe una gran necesidad, no sólo de mejorar el uso de las terapias sistémicas disponibles actualmente para prevenir la recaída de la enfermedad y la metástasis, sino también de una mejor comprensión de la biología subyacente en estos tumores, conduciendo a la evaluación racional y la introducción de nuevos tratamientos. De este modo, este consorcio Accelerator busca abordar estos problemas a través de los siguientes dos objetivos.

  1. Identificar biomarcadores robustos capaces de estratificar prospectivamente a los pacientes que son más probables que se beneficien de la terapia neoadyuvante.
  2. Desarrollar estrategias para la selección racional de terapias efectivas, estrategias terapéuticas para superar la resistencia secundaria a los medicamentos y estrategias para prevenir la recaída.

 

Tras esta beca de 5 años, el consorcio habrá establecido un genotipo-fenotipo complejo vinculado a una base de datos informáticos para acelerar la identificación de biomarcadores para: a) la estratificación de los pacientes, b) respuesta patológica y radiológica y c) selección de terapias racionales para su evaluación en ensayos clínicos prospectivos.

Además, se establecerán nuevos recursos bien caracterizados molecularmente (i.e. modelos de xenoinjerto derivados de pacientes, modelos organoides derivados de pacientes y líneas celulares primarias) para testar y determinar nuevas posibilidades terapéuticas, impulsando el descubrimiento de fármacos y los programas de ensayos clínicos.

En este consorcio, además del investigador principal, Dr. Javier Martín Broto, que lidera el paquete de trabajo nº 4, participan de España el Dr. Joaquín Dopazo y la Dr. María Peña de la Fundación Progreso y Salud, la Dr. Nadia Hindi (Instituto de Biomedicina de Sevilla y Hospital Universitario Virgen del Rocío) y el Dr. David da Silva Moura (Instituto de Biomedicina de Sevilla).

El consorcio internacional está formado además por los citados Robin Jones y Alessandro Gronchi, y por Yinyin Yuan, Christina Messiou, Paul Huang, Chris Lord, Matthew Blackledge (The Institute of Cancer Research), Andrew Beggs and Anant Desai (University of Birmimghan), Val Brunton (University of Edimburgh) y Nadia Zaffaroni (Istituti Nazionali di Tumori).

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cancer Research UK y la Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer (AIRC en sus siglas en italiano) se han unido para crear los Grupos Coordinados Aceleradores (Accelerators Awards), una convocatoria internacional, con una financiación total alrededor de 34 millones de euros, y cuyo objetivo es acelerar el progreso de la investigación en cáncer para que los resultados lleguen cuanto antes a las personas enfermas.

 

Este año seis grupos españoles recibieron este premio, el cual fue entregado el pasado 24 de septiembre en Madrid, durante la celebración del día mundial de la Investigación contra el Cáncer, en una ceremonia presidida por su alteza, la Reina de España, Letizia Ortiz.

 

 foto

 

 

 

 

Más información:

https://www.cancerresearchuk.org/funding-for-researchers/accelerator-award

https://fundacioncientifica.aecc.es/

 

 

Compartir en: