Actualidad

El IBiS desarrolla un nuevo procedimiento diagnóstico para evaluar la afectación de las enfermedades neuromusculares

  • El Sistema Sanitario Público Andaluz, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un procedimiento que facilita el diagnostico y evalúa el grado de afectación de diferentes enfermedades neuromusculares
  • La utilización del método presentado elimina la subjetividad con la que actualmente se diagnostican estas enfermedades

Las enfermedades neuromusculares, que engloban a más de 150 enfermedades neurológicas crónicas, son un conjunto de enfermedades hereditarias o adquiridas que se caracterizan por la atrofia y degeneración de los músculos esqueléticos produciendo una debilidad muscular progresiva. En la actualidad, el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares se basa en la interpretación visual de la evaluación morfológica de biopsias de pacientes por el patólogo especialista. Esto incorpora un cierto nivel de subjetividad al diagnóstico del grado de afectación de la patología; en definitiva el diagnóstico no puede cuantificarse de una forma objetiva.

El Sistema Sanitario Público Andaluz, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Sevilla, ha desarrollado un procedimiento que facilita el diagnostico y evalúa el grado de afectación de diferentes enfermedades neuromusculares. El método aplica el análisis de imagen computerizado para capturar información sobre la organización de los tejidos. Así, permite llevar a cabo estudios histológicos comparativos a partir de la biopsia del músculo esquelético de un paciente.

La utilización del método presentado elimina la subjetividad con la que actualmente se diagnostican estas enfermedades. La realización de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista BMC Medicine, ha sido posible a través del esfuerzo multidisciplinar de varios grupos de investigación. Liderado por los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, Dr. Alberto Pascual y Dr. Luis M. Escudero, han participado las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Anatomía Patológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en concreto la neuróloga Dra. Carmen Paradas y el neuropatólogo Eloy Rivas. También ha participado el grupo de la facultad de Ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla compuesto por las Dras. Begoña Acha y Carmen Serrano que han aportado su experiencia en el análisis de imagen computerizado esencial para la realización del proyecto.

El trabajo presenta un nuevo método de análisis para el diagnóstico de enfermedades neuromusculares. El método está basado en recientes descubrimientos que demuestran la aplicabilidad de la teoría de grafos a la caracterización de tejidos. De esta forma, se calculan nuevos parámetros específicos que mejoran la caracterización de las biopsia de tejido de músculo esquelético. De la comparación de pacientes con individuos sanos se puede determinar objetivamente y por ordenador, posibles enfermedades musculares y su grado de afectación.

El método abre la puerta a nuevos estudios en ensayos preclínicos, con animales modelo, en los que se podrá cuantificar de una forma precisa el posible grado de recuperación producido por un determinado medicamento.

Compartir en: