Actualidad

LA CITOQUINA CARDIOTROFINA-1 (CT-1) ACTÚA COMO MOLÉCULA ANTI-INFLAMATORIA Y POTENCIA LA POLARIZACIÓN DE MACRÓFAGOS M2 INDUCIDA POR LA INTERLEUQUINA 4 (IL-4)

Un estudio coordinado desde el Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS en colaboración con el Área de Immunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada - CIMA (Pamplona) y Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales de Biodonostia (San Sebastián), demuestra el papel anti-inflamatorio de la citoquina cardiotrofina-1 (CT-1) promoviendo la polarización de macrófagos M2. Los hallazgos señalan que la citoquina CT-1 podría ser una molécula terapéutica en condiciones inflamatorias.

 

 

La citoquina CT-1 ha demostrado tener propiedades protectoras y metabólicas; sin embargo, el posible papel en la inflamación ha sido objeto de debate. Nuestro estudio, combinando modelos experimentales murinos de inhibición y sobreexpresión de la citoquina CT-1 en células de la línea mieloide/macrófago, demuestra que la CT-1 incrementa el receptor de IL-4 (IL-4Ra) al igual que ha sido mostrado para las propiedades anti-inflamatorias de la citoquina IL-10. El análisis mecanístico demuestra que el axis STAT-3-SOCS-3 media este efecto.

 

            El presente trabajo identifica a la citoquina CT-1 como regulador crítico en la inflamación sugiriendo la posibilidad de aplicación terapéutica en determinadas enfermedades inflamatorias.

 

 

 foto

Figura: Niveles en suero de citoquinas proinflamatorias inducidas tras la administración de un estímulo inflamatorio con lipopolisacárido (LPS), en presencia o ausencia de la proteína recombinante CT-1 (rCT-1) en ratones wild-type (WT) y ratones deficientes en CT-1 (CT-1-/-). Los resultados muestran que los niveles endógenos de CT-1 atenúa el fenotipo pro-inflamatorio in vivo. Además, la administración de rCT-1 reduce la inflamación inducida por LPS en ambos tipos de ratones.  *P < 0.05; **P < 0.01 vs WT; #P < 0.05 and ##P < 0.01 vs ratones tratados con suero salino.

 

Referencia:

Carneros D, Santamaría EM, Larequi E, Vélez-Ortiz JM, Reboredo M, Mancheño U, Perugorria MJ, Navas P, Romero-Gómez M, Prieto J, Hervás-Stubbs S, Bustos M. Cardiotrophin-1 is an anti-inflammatory cytokine and promotes IL-4-induced M2 macrophage polarization. FASEB J. 2019 Mar 20. doi: 10.1096/fj.201801563R.

 

Compartir en: