Cód. SSPA: IBiS-D-08
El objetivo general del laboratorio “Enfermedades Endocrinas” es avanzar el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades endocrinas y de las complicaciones asociadas, así como la búsqueda de alternativas terapéuticas para estas enfermedades tanto desde una perspectiva básica como traslacional. Nuestro grupo está compuesto por investigadores básicos e investigadores clínicos de la Unidad de Endocrinología del HUVR situado en el mismo campus.
Líneas de Investigación
Más específicamente, el grupo desarrolla tres líneas de investigación principales.
- 1. Formación y función de células beta pancreáticas
En esta línea utilizamos una combinación de genética, fisiología, biología molecular y celular en modelos animales transgénicos para comprender los mecanismos moleculares que regulan la formación embrionaria de células beta productoras de insulina, así como su función en fase adulta. Este conocimiento nos permitirá entender mejor los mecanismos celulares y moleculares que conducen a la disfunción de la célula beta en la diabetes y potencialmente identificar nuevas dianas para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.
- 2. Tumores hipofisarios y comorbilidades asociadas
Búsqueda de nuevos marcadores pronósticos y estrategias terapéuticas. Esta tiene un fuerte enfoque traslacional que combina la investigación básica y los estudios clínicos para entender la base molecular de la formación de tumores hipofisarios, así como las comorbilidades asociadas con la hipersecreción hormonal. Nuestro objetivo último es identificar los factores pronósticos de los tumores hipofisarios y descubrir nuevas alternativas terapéuticas, especialmente para los tipos tumorales hipofisarios que actualmente carecen de tratamiento farmacológico.
- 3. Obesidad y comorbilidades asociadas
El objetivo es tratar de determinar el impacto de los distintos tratamientos dietéticos, farmacológico y quirúrgicos en la obesidad y sus comorbilidades asociadas. En particular, estamos interesados en conocer como la cirugía bariátrica contribuye a la mejora de estas comorbilidades en pacientes con obesidad mórbida.