Radioactividad

Datos de contacto

Científico Responsable

Antonio Castellano Orozco Antonio Castellano Orozco

Técnico Responsable

Francisco Manuel Fernández MatuteFrancisco Manuel Fernández Matute

Radioactividad

  1. Presentación
  2. Técnicas
  3. Equipamiento
  4. Normas de uso
  5. Tarifas

El Servicio cuenta con una sala en la segunda planta. El acceso está restringido a los usuarios con permiso. La instalación es de categoría 3ª.

Se dispone de autorización para el uso de los isótopos: fósforo-32, fósforo-33 y Azufre-35.

Para obtener el permiso de acceso a la sala, contacten con el supervisor vía e-mail, acastell@us.es, una vez se esté dado de alta como investigador del centro.

Ubicación:2ª planta

Horario:Accesible las 24 horas del día para el personal autorizado por el Supervisor del Servicio.

(*) Aquellos experimentos que requieran tiempo fuera del horario establecido se podrán realizar previo conocimiento del técnico responsable.

A realizar por el usuario. Utilización de radionucléidos no encapsulados para investigación.

Pulse sobre los distintos equipos para conocer en detalle sus características.

Baño termostático

.

Baño termostático

Bloques térmicos

.

Bloques térmicos

Bomba de vacío

.

Bomba de vacío

Campana de extracción

.

Campana de extracción

Contenedores para residuos líquidos y sólidos

.

Contenedores para residuos líquidos y sólidos

Frigorífico-congelador

.

Frigorífico-congelador

Horno hibridación

.

Horno hibridación

Mamparas de protección

.

Mamparas de protección

Microcentrífuga

.

Microcentrífuga

Secadora de geles

.

Secadora de geles

Sistemas de detección

  • Contador beta
  • Contador geiger
Sistemas de detección

El uso de radiactividad implica una responsabilidad consigo mismo y frente a los demás. Antes de su uso, los usuarios de radiactividad deben tener información sobre:

  • las normas de funcionamiento de la instalación, incluyendo la forma de actuación en caso de contaminación, accidente o emergencia.
  • los riesgos de las radiaciones ionizantes, y las normas generales de protección.
  • los métodos de trabajo de las operaciones a realizar, incluyendo la utilización de los equipos de detección y protección.
  • la conveniencia de someterse a reconocimientos médicos periódicos.
  • las responsabilidades consigo mismo y frente a los demás usuarios en cuanto a protección radiológica.

En la sala se encuentran expuestas las normativas de uso y el plan de emergencia. Es obligatorio el conocimiento de ambas normativas para el uso de la sala.

 

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL LABORATORIO DE INVESTIGACION BIOMEDICA

  • Es obligatorio el uso de bata y guantes.
  • El funcionamiento de la Instalación será dirigido por un Supervisor de la misma. La manipulación de las sustancias radiactivas corresponde a los Operadores que actúan bajo la supervisión de aquel. El acceso sólo está permitido al personal autorizado.
  • Todo el personal debe conocer las normas de protección contra la radiación, fundamentalmente las referidas a: clasificación, señalización y acceso de zonas, vigilancia de la radiación y de la contaminación, tratamiento de residuos, dosimetría personal, prendas y material de trabajo, descontaminación y vigilancia médica.
  • Antes de comenzar el trabajo diario, el Supervisor se asegurará del buen estado de equipos e instalaciones y de que se han efectuado con éxito las verificaciones programadas que correspondan.
  • A la llegada del material radiactivo se efectuará:

- inspección física del estado de los bultos, un frotis superficial si es necesario para descartar contaminación y comprobación de que se corresponden con lo solicitado.

- desmontaje de los bultos, y la etiquetación y confinamiento del material radiactivo.

- la verificación de los envoltorios para su tratamiento como residuos radiactivos o no.

- el registro en el Diario de Operaciones.

  • En la preparación y manipulación de muestras:

- todas las operaciones serán efectuadas exclusivamente por personal autorizado sobre bandejas de plástico o acero inoxidable recubiertas de papel de filtro, que en caso de contaminación será residuo radiactivo

- el material radiactivo estará perfecta y claramente identificado en todo momento, y en su caso confinado

- se usarán guantes desechables, prendas personales de protección y siempre que sea posible o la operación así lo exija, sistemas de manipulación a distancia

- aquellos procedimientos que impliquen pipeteo de soluciones radiactivas se harán con sistemas automáticos o semiautomáticos; nunca con la boca

- todo el material desechable contaminado radiactivamente, inculidos los viales usados de 35S, se depositará como residuo sólido en bolsas dobles de plástico, evitando introducir objetos punzantes y llenar la bolsa hasta el punto que se propicie su rotura al manipularla; se usará una bolsa diferente para cada radionúclido

- los residuos líquidos de fósforo se depositarán en el bidón metálico específico que permanecerá cerrado siempre que no se use; su contenido podrá verterse acompañado de agua abundante al desagüe, una vez transcurridos 6 meses para el 32P y 1 año para el 33P

  • No se comerá ni fumará en la Unidad, se evitará la manipulación de fuentes no encapsuladas con las manos desnudas y se pondrá especial precaución para evitar cortes y pinchazos. El tiempo de operación será el menor posible; la distancia entre operador y fuente la máxima; y el uso de los blindajes el adecuado en todo momento.
  • Ante cualquier duda fundada sobre la seguridad radiológica, el Operador se comunicará con el Supervisor, quien pondrá en marcha la verificación de las condiciones de seguridad o planificará su recuperación.
  • Al final de la jornada, el personal controlará su posible contaminación o de sus ropas y calzado de trabajo.
  • Las incidencias de cualquier tipo si las hubiere, serán registradas en el Diario de Operación de la Instalación.

 

PLAN DE EMERGENCIA DEL LABORATORIO DE INVESTIGACION BIOMEDICA

Situaciones de emergencia

  • Contaminación radiactiva de superficies y pavimentos, equipos, materiales y ropas de trabajo.
  • Contaminación externa o interna de personas.
  • Incendio u otra catástrofe.

Línea de autoridad

Ante cualquier incidencia, el Operador está obligado a ponerla en conocimiento del Supervisor que hará una primera valoración de la que se derivarán las actuaciones a seguir. Se informará al Servicio de Radiofísica (Protección Radiológica) que en función del grado de afectación de la seguridad se comunicará o no con el Titular y a través del mismo con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Medidas a tomar

Ante una contaminación se procederá a acotar y señalizar la zona contaminada para evitar la dispersión. El Supervisor valorará la viabilidad de la descontaminación en función del coste/beneficio de la misma, y

contactará con el Servicio de Radiofísica. En todo caso se seguirán los procedimientos establecidos en el Manual de Protección Radiológica.

En la contaminación de personas ya sea externa o interna, se actuará de manera que se reduzca la absorción y se facilite la eliminación, para lo cual se aislará a la persona y se seguirán también los procedimientos del Manual de Protección Radiológica. En todos los casos se estimará la dosis recibida.

Ante un incendio son prioritarias la protección del personal y el confinamiento del material radiactivo, por lo que el Supervisor evaluará la situación y si es necesario comunicará con los teléfonos de emergencias 82525 y bomberos 85555 y con carácter inmediato dispondrá:

  • la evacuación inmediata del personal
  • el confinamiento de todas las fuentes radiactivas
  • el uso de barreras de contención mediante el cierre de puertas y la compartimentación.
  • la desconexión de los sistemas de ventilación y de las fuentes de alta tensión.

El Servicio de Radiofísica y/o el propio Supervisor, instruirán a los equipos de extinción sobre las particularidades, naturaleza y nivel de riesgo de las fuentes radiactivas.

Datos e informes

El Servicio de Radiofísica con los datos recogidos y la colaboración del Supervisor, determinará la importancia y alcance de cada emergencia desde el punto de vista de la protección radiológica y la seguridad nuclear y en su caso elaborará un informe detallado del suceso según lo establecido en el manual.