Servicios

Datos de contacto

Técnico Responsable

Cristina Pichardo GuerreroCristina Pichardo Guerrero

Producción y Experimentación Animal

  1. Presentación
  2. Técnicas
  3. Equipamiento
  4. Normas de uso
  5. Tarifas
Producción y Experimentación Animal

El Servicio de Producción y Experimentación Animal (Centro registrado y autorizado nº ES410910008015), cumple con todas las directrices y reglamentos  en cuanto a condiciones de  alojamiento de animal de experimentación.

El objetivo de este servicio es dotar a IBIS/HUVR de capacidad técnica en experimentación animal, proporcionando los animales necesarios para dicha actividad así como el asesoramiento en materia de animal de experimentación y bienestar animal. 

Las instalaciones del servicio se rigen por la normativa actual (DIRECTIVA 2010/63/UE y REAL DECRETO 53/2013), Atendiendo a los principios de reemplazo, reducción y refinamiento. Finalmente, desde el servicio  se gestiona el Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) del centro, encargado de evaluar y autorizar, en su caso, los procedimientos experimentales que se soliciten llevar a cabo en estas instalaciones. Comité que a su vez es Órgano habilitado, mediante resolución del 9 de Agosto de 2013 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Ubicación:Planta Baja y Sotano

Horario:L-V: De 8:00 a 15:00 *

(*) Aquellos experimentos que requieran tiempo fuera del horario establecido se podrán realizar previo conocimiento del técnico responsable.

  • Mantenimiento de ratón y rata tanto en condiciones convencionales como spf.
  • Mantenimiento de ratones transgénicos.
  • Mantenimiento de ratones inmunodeprimidos.
  • Producción de rata Wistar.
  • Producción de ratón consanguíneo y no consanguíneo.
  • Rederivación de líneas de ratón: por cesárea o embrionaria.
  • Laboratorio de comportamiento.
  • Área de hipoxia.
  • Irradiador.
  • Cirugía de animal grande.
  • Microcirugía y cirugía laparoscópica.
  • Actividades de formación y asesoramiento
Pulse sobre los distintos equipos para conocer en detalle sus características.

El servicio ocupa una superficie de 1.100 m2, en dos plantas y distribuido en áreas, según por un lado el tipo de animal estabulado y por otro el estatus sanitario de los mismos:

Animalario Convencional para Animales Grandes

Habitáculos, para la estabulación de conejo, cerdo u oveja, laboratorio y zona de cirugía.

Animalario Convencional para Animales Grandes

Animalario Roedor Pequeño

Área convencional, Área SPF (specific pathogen free), Área de Cuarentena, Área de esterilización y limpieza, Zonas de cirugía, Laboratorios y Almacenes.     

Animalario Roedor Pequeño

Quirófano Experimental

Preparado para utilizar como uno o dos quirófanos respectivamente, en cirugía de animal grande.

Quirófano Experimental

NORMAS DE USO GENERALES

(LOS PROTOCOLOS DE TRABAJO ESPECÍFICOS SE PUEDEN DESCARGAR EN LA INTRANET DEL CENTRO)

SOLICITUD DE ACCESO

Sólo se permitirá la entrada al personal debidamente capacitado según marca la legislación vigente (RD 53/2013), o bien ser tutelado en todo momento por otra persona que posea dicha capacitación (ver documento de tutela Anexo 9) , así como el acuerdo de acatar los procedimientos estándar de operación de la instalación del animalario.

Los protocolos que se utilicen deberán estar bajo un proyecto de investigación concedido y haber sido aprobados por la autoridad competente (Consejería de Agricultura y Pesca) en el marco de un comité ético habilitado (Comité Ético de Experimentación Animal), tal y como marca el RD 53/2013.

Los investigadores que quieran entrar en las diferentes áreas, deberán solicitar al responsable una tarjeta de acceso, la cual es personal e intransferible. Junto con la tarjeta se les enviarán las normas de uso de esas áreas. 

Si la persona que desea entrar en el animalario tiene en su casa animales domésticos de cualquier tipo (excepto roedores y lagomorfos), tiene la obligación de comunicarlo al responsable, puesto que sus normas de entrada pueden ser diferentes.

Si el usuario tiene en su casa roedores o lagomorfos NO PUEDE ENTRAR EN EL ANIMALARIO.

Siempre que se quiera acceder a cualquier área del animalario hay que tener en cuenta si se ha tenido contacto previo con animales de laboratorio fuera del centro o en alguna otra área del propio centro. En caso afirmativo el investigador ha de comunicar esta circunstancia al responsable del animalario antes de la citada entrada, será este quien determine el período de cuarentena que el usuario debe cumplir antes del acceso.

Los investigadores que vayan a entrar en estas zonas de manera puntual, deberán ir acompañados de alguien del servicio o de alguna persona habilitada con tarjeta, y sólo tendrán que solicitar al responsable un permiso verbal. El responsable decidirá en caso necesario, la emisión o no de una tarjeta provisional para esa persona.

Las personas externas al instituto (como técnicos/as de mantenimiento, de obras etc.), que por un motivo justificado tengan necesidad de acceder a cualquier área del animalario, tendrán que ir siempre acompañadas por personal del servicio o del centro (servicio de mantenimiento propio), siempre previa autorización del responsable del servicio.

NORMAS BÁSICAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA LOS USUARIOS DEL ANIMALARIO

  • Cualquier actividad que se vaya a realizar en el animalario se programará con el debido tiempo.
  • Los accesos al animalario deberán estar siempre cerrados para no alterar las presiones que están siendo controladas.
  • Las puertas de las diversas celdas, laboratorios, almacén, etc. permanecerán siempre cerradas.
  • Cualquier actividad realizada en el animalario se hará de acuerdo a los procedimientos establecidos en ese momento.
  • Todo usuario debe acceder a cualquier zona del animalario con ropa de trabajo del IBIS, es decir pijama, bata y zuecos, nunca con ropa de calle.
  • Todo usuario debe mantener la zona tal y como la encontró, desechando guantes, mascarillas, cubre-zapatos y cualquier otro tipo de basura en los contenedores dispuestos para tal fin.
  • Está prohibido beber, comer o mascar chicle en el animalario.
  • Evitar ruidos innecesarios mientras se trabaja en todo el animalario, especialmente en los habitáculos de estabulación de los animales.
  • Todas las manipulaciones dentro del animalario se realizarán con guantes.
  • Las heridas se llevarán cubiertas.
  • Cualquier anomalía en el estado de salud del personal que vaya a entrar al animalario, se  comunicará previamente al  responsable del mismo.
  • Cualquier sustancia química o agente biológico que vaya a ser utilizado para el tratamiento de los animales, será identificado dando notificación de su uso al responsable del animalario.
  • Los desechos de sustancias se eliminarán en los contenedores dispuestos para tal fin dependiendo de su tipo de toxicidad.
  • No se dejarán en zonas comunes agujas, jeringuillas, cuchillas o material de desecho.
  • Para cada uno de estos productos existen unos recipientes adecuados.
  • Cuando se manipulen sustancias químicas que supongan un riesgo para la salud, se hará con las medidas de protección adecuadas.
  • El personal que utilice animales de experimentación y desarrolle algún tipo de alergia, deberá comunicarlo al responsable del animalario.
  • Cualquier accidente que ocurra se comunicará al responsable del servicio y al responsable de prevención de riesgos laborales.
  • Al finalizar y antes de salir, se deberán lavar las manos con abundante agua y jabón desinfectante. 

Para solicitar información al respecto puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: animalario-ibis@us.es.