Neurociencias

Terapia celular y fisiología molecular

Juan José Toledo Aral
IBiS
Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío
Avda. Manuel Siurot, s/n.
41013 · Sevilla

Laboratorio: 102

Juan José Toledo Aral

Volver al programa
  1. Miembros del grupo
  2. Áreas de trabajo
  3. Publicaciones
  4. Actualidad

Grupo: Terapia celular y fisiología molecular

Directorio
Miembros del grupo Terapia celular y fisiología molecular
  • Amil Pérez, Benito.Doctor en Medicina. Médico Adjunto de Pediatría (Hospital Sagrado Corazón). Investigador colaborador.
  • Galán Cobo, Ana.Lda. en Biología. Becaria Predoctoral.
  • García Swinburn, Roberto.Ldo. Bioquímica. Predoctoral.
  • Hurtado Álvarez, Lidia.Doctora en Biología
  • Olivares Blanco, Magdalena.Lda. en Medicina y Cirugía. MIR-Neurología (HUVR).
  • Ramírez Lorca, Reposo.Doctora en Farmacia
  • Suárez Luna, Mª Nela.Lda. en Biología. Técnico.
  • Toledo Aral, Juan José.Doctor en Medicina. Catedrático/Investigador Asociado (Univ. de Sevilla/HUVR).
  • Vidal Blandino, Marisa.Lda. en Medicina. Nefróloga.
  • Villadiego Luque, Fco. Javier.Doctor en Biología. Posdoctoral.

Áreas de trabajo

Terapia celular

El grupo trabaja en el uso de terapia celular en enfermedades neurodegenerativas. El foco principal en relación a esta línea es el estudio de los efectos beneficiosos de los trasplantes de cuerpo carotídeo en modelos animales de enfermedad de parkinson. Se usan diferentes modelos de parkinsonismo en ratas y ratones y se ensayan diversos tipos celulares. Un aspecto importante en este área es el de la acción trófica de los trasplantes, estudiando los factores tróficos implicados. Así mismo se participa en estudios con pacientes tendentes a la posible aplicación clínica de los avances alcanzados en el laboratorio. El grupo mantiene una estrecha colaboración en esta temática con otros laboratorios del IBIS.

Acuaporinas

El grupo desarrolla una línea de trabajo sobre la fisiología de las acuaporinas, que abarca desde su estudio molecular y la regulación de su expresión génica hasta posibles nuevas funciones de estas proteínas de membrana, haciendo hincapié es su participación en diversas patologías. En concreto se trabaja en la regulación por hipoxia de la expresión génica de acuaporinas y en el papel de estas proteínas como canales de gases. En este último sentido se analiza el papel fisiopatológico de algunas acuaporínas en enfermedades pulmonares y en procesos tumorales. En relación a esta línea -liderada por la Dra. Echevarría- se mantienen colaboraciones con otros grupos del IBiS y varios servicios clínicos del HUVR.

Actualidad

RETOS-COLABORACIÓN 2015 – TOLEDO ARAL, JUAN JOSÉ RTC-2015-3309-1 financiado por MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

gobierno-espana-ministerio-economia-y-competitividad-ue

Título: “Desarrollo de una terapia para el tratamiento de variantes genéticas de α-sinucleína en la enfermedad de Parkinson”

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una terapia basada en el compuesto NLF-PD-1233 (de nLife), dirigido a los pacientes con enfermedad de Parkinson que presentan alteraciones en la expresión del gen de la alfa-sinucleína.

La selección de pacientes en función de sus variantes génicas permitirá normalizar la población en estudio y obtener una mayor fortaleza en los estudios de identificación de nuevos biomarcadores.

Para la búsqueda de biomarcadores se evaluará la eficacia del tratamiento con NLF-PD-1233 en un modelo in-vitro de progresión de la enfermedad en células IPCs de pacientes que presentan estas alteraciones del gen SNCA. Por otra parte, el consorcio estudiará biomarcadores subrogados al tratamiento con NLF-PD-1233 asociados a neuroinflamación, neurodegeneración, medidas de viabilidad celular, función neuronal, microPET y estudios de comportamiento, en modelos in-vitro, in-vivo y en un modelo de administración crónica de MPTP en ratones transgénicos que presentan duplicación o triplicación del gen SNCA y las mutaciones puntuales del SNCA más abundantes.