Terapia celular y fisiología molecular

Terapia celular

El grupo trabaja en el uso de terapia celular en enfermedades neurodegenerativas. El foco principal en relación a esta línea es el estudio de los efectos beneficiosos de los trasplantes de cuerpo carotídeo en modelos animales de enfermedad de parkinson. Se usan diferentes modelos de parkinsonismo en ratas y ratones y se ensayan diversos tipos celulares. Un aspecto importante en este área es el de la acción trófica de los trasplantes, estudiando los factores tróficos implicados. Así mismo se participa en estudios con pacientes tendentes a la posible aplicación clínica de los avances alcanzados en el laboratorio. El grupo mantiene una estrecha colaboración en esta temática con otros laboratorios del IBIS.

Acuaporinas

El grupo desarrolla una línea de trabajo sobre la fisiología de las acuaporinas, que abarca desde su estudio molecular y la regulación de su expresión génica hasta posibles nuevas funciones de estas proteínas de membrana, haciendo hincapié es su participación en diversas patologías. En concreto se trabaja en la regulación por hipoxia de la expresión génica de acuaporinas y en el papel de estas proteínas como canales de gases. En este último sentido se analiza el papel fisiopatológico de algunas acuaporínas en enfermedades pulmonares y en procesos tumorales. En relación a esta línea -liderada por la Dra. Echevarría- se mantienen colaboraciones con otros grupos del IBiS y varios servicios clínicos del HUVR.