Fisiopatología de células madre neurales

Nuestro grupo estudia procesos fisiopatológicos asociados a la presencia de células madre del sistema nervioso, tanto periférico como central. Por un lado nos interesa la fisiología asociada a la presencia de estas células. Concretamente estudiamos el nicho de células madre adultas que nuestro grupo ha descrito en el cuerpo carotídeo, un ganglio quimiorreceptor especializado y localizado en el sistema nervioso periférico. Y por otro lado nos interesan las patologías, generalmente proliferativas, asociadas a la presencia de estas células transformadas en cancerosas. Estudiamos los neuroblastomas, un tipo de tumor pediátrico cuya agresividad y capacidad metastásica parece depender de la presencia de células madre de la cresta neural transformadas oncológicamente. E igualmente tenemos líneas de investigación sobre los glioblastomas, tumores del sistema nervioso central que también dependen de la presencia de este tipo de células indiferenciadas del cáncer. Nuestro grupo también incluye otras líneas de investigación como son la reprogramación celular de astrocitos a neuronas en el sistema nervioso central, o el estudio del papel de las proteínas SOS en el crecimiento de ciertos tipos tumorales.

Líneas de investigación:

• Estudio de la fisiología del nicho germinal del cuerpo carotídeo adulto, analizando el papel que juegan los distintos tipos celulares indiferenciados en el proceso de adaptación del órgano a la hipoxia crónica.
  • Contacto: Ricardo Pardal (rpardal@us.es).

• Estudio de los mecanismos celulares y moleculares básicos que utilizan las células indiferenciadas para favorecer el crecimiento, la agresividad, y la capacidad mestastásica de los neuroblastomas pediátricos.
  • Contacto: Francisco M. Vega (fmvega@us.es).

• Estudio del uso de la reprogramación celular de astrocitos a neuronas en el sistema nervioso central para revertir los síntomas del envejecimiento o de patologías neurodegenerativas tipo Alzheimer.
  • Contacto: Aida Platero (aplatero@us.es).

• Estudio de los mecanismos de reparación del ADN en tumores del sistema nervioso central (Glioblastoma) y periférico (Neuroblastoma).
  • Contacto: Diana Aguilar (daguilar-ibis@us.es).

• Estudio del papel de las proteínas SOS, como reguladores de Ras, en la biología y el comportamiento de células indiferenciadas en distintos tipos de tumores.
  • Contacto: Fernando Calvo (fcalvo@us.es).