Fisiopatología asociada a las Acuaporinas

Miriam  Echevarría Irusta

Miriam  Echevarría Irusta

Grupo: Fisiopatología asociada a las Acuaporinas

Miembros del grupo Fisiopatología asociada a las Acuaporinas
  • Díaz Sánchez, María.Lda. Medicina. FEA HUVR.
  • Echevarría Irusta, Miriam .Catedrática de Fisiología Universidad de Sevilla
  • García Miranda, Pablo.Profesor Contratado Doctor US
  • Hiraldo González, Laura.Ldo. en Bioquímica
  • Prieto Molina, Raquel.Diplomada en Enfermería. Técnico de Apoyo.
  • Trillo Contreras, José Luis.Ldo. en Farmacia y Bioquímica. Predoctoral.

La actividad investigadora del grupo se centra en el estudio de una familia de proteínas integrales, que forman canales para el paso preferencial de agua a través de la membrana celular, conocidas como Acuaporinas (AQPs). De estas proteínas, se estudian aspectos diversos de su fisiología, biología celular y molecular incluyendo la regulación de su expresión, con un enfoque traslacional en relación con varias patologías humanas. Concretamente se trabaja en tres líneas de investigación diferenciadas, que son

1. El estudio del papel de las AQPs en el movimiento de agua en el SNC, parénquima y LCR. El objetivo es comprender la participación funcional de las AQPs cerebrales en la homeostasis del líquido cefalorraquídeo (LCR) e investigar si alteraciones de su expresión o función pudieran explicar la etiología de algunas hidrocefalias, especialmente la hidrocefalia crónica del adulto, o hidrocefalia normotensa idiopática.

2. El estudio de la participación de AQP1 y AQP4 en la etiología, diagnóstico y seguimiento de la Neuromielitis óptica (NMO). Desde 2010 se trabaja en la NMO, habiendo desarrollado un método diagnóstico que se basa en la detección de anticuerpos anti-AQP4 en el suero de pacientes con patologías desmielinizantes del SNC. Recientemente hemos empezado a estudiar la posible presencia de anticuerpos anti-AQP1 y anti-MOG (proteína de los oligodendrocitos) como nuevos marcadores diagnósticos y de seguimiento de la NMO. Además, se está estudiando si la existencia de alteraciones genéticas de AQP4, AQP1 y MOG pueden asociarse con la NMO.

3. El estudio de la participación de AQP1 y AQP3 en proliferación y migración celular.Desde 2008, se trabaja en el estudio de las bases moleculares que permiten asociar la expresión de AQPs (especialmente 1 y 3) con diversos tumores humanos. Nuestros hallazgos han contribuido a implicar a AQP1 y AQP3 en angiogénesis, migración y proliferación tumoral. Concretamente, estudiamos el papel de AQP3 en cáncer de piel. Evaluamos la acción de agentes profibróticos e inductores de proliferación, tipo TGFß y EGF, sobre la expresión de AQP1 y AQP3; y al contrario estudiamos cómo afecta a la proliferación la inhibición de estas proteínas.

Galán-Cobo A., Ramírez-Lorca R., Toledo-Aral J.J. and Echevarría M.
Aquaporin-1 plays important role in proliferation by affecting cell cycle progression.
J Cell Physiol. 2016 Jan;231(1):243-56. doi: 10.1002/jcp.25078
Muñoz-Manchado AB, Villadiego J, Romo-Madero S, Suárez-Luna N, Bermejo-Navas A, Rodríguez-Gómez JA, Garrido-Gil P, Labandeira-García JL, Echevarría M, López-Barneo J, Toledo-Aral JJ.
Chronic and progressive Parkinson’s disease MPTP model in adult and aged mice
J Neurochem. 2016 Jan;136(2):373-87. doi: 10.1111/jnc.13409.
Galán-Cobo A., Ramírez-Lorca R., and Echevarría M
Role of aquaporins in cell proliferation: What else beyond water permeability?
Channels (Austin). 2016 May 3;10(3):185-201.
Sánchez Gomar I., Díaz Sánchez M., Uclés Sánchez A.J., Casado Chocán J.L., Suárez-Luna N., Ramírez-Lorca R., Villadiego J., Toledo-Aral J.J. and Echevarría M..
Comparative analysis for the presence of IgG anti-AQP1 in patients with NMO-spectrum disorders. International Journal of Molecular Sciences.
Int J Mol Sci. 2016 Jul 23;17(8). pii: E1195.
Galán-Cobo A., Ramírez-Lorca R., Serna Gallego A., and Echevarría M.
Overexpression of AQP3 modifies the cell cycle and the proliferation rate of mammalian cells in culture.
PLoS One. 2015 Sep 14;10(9):e0137692.
Serna A., Galán-Cobo A., Rodrigues C., Sánchez-Gomar I., Toledo-Aral J.J., Moura T.F., Casini A., Soveral G., and Echevarría M.
Functional inhibition of aquaporin-3 with a gold-based compound induces blockage of cell proliferation.
J Cell Physiol. 2014 Nov; 229(11): 1787-801.
Sánchez Gomar I., Díaz Sánchez M., Uclés Sánchez A.J., Casado Chocán J.L., Ramírez-Lorca R., Serna A., Villadiego J., Toledo-Aral J.J. and Echevarría M.
An Immunoassay that distinguish real Neuromyelitis optic signal from a labeling detected in patients receiving Natalizumab.
BMC Neurology.
Muñoz-Manchado A.B., Villadiego J., Suárez-Luna N., Bermejo-Navas A., Garrido-Gil P., Labandeira-García J.L., Echevarría M, López-Barneo J., and Toledo-Aral J. J.
Neuroprotective and reparative effects of carotid body grafts in a chronic MPTP model of Parkinson’s disease.
Neurobiol Aging. 2013, 34(3): 902-915.
Galán Cobo A., Sánchez Silva R., Serna A., Abreu Rodríguez I, Muñoz Cabello A.M. and Echevarría M.
Cellular overexpression of Aquaporins slows down the natural HIF-2a degradation during prolonged hypoxia.
Gene. 2013 Jun 10; 522(1): 18-26 doi: pii: S0378-1119 (13) 00344-2.