Sociedad

Un proyecto científico coordinado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla-IBiS recibe el premio ‘Jóvenes Investigadores’ de la Fundación AstraZeneca

  • La Fundación AstraZeneca ha otorgado los VII Premios Jóvenes Investigadores bajo el lema “Personas que cambian vidas”, una iniciativa que promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España


  • El HUVR-IBiS lidera una investigación sobre los mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC coordinada por la investigadora sevillana Laura Carrasco


  • Como muestra del firme compromiso de la Fundación AstraZeneca por la atracción y retención del talento científico de nuestro país, el presupuesto de esta edición continúa siendo un millón de euros a repartir entre los cuatro proyectos ganadores


Sevilla, 31 de octubre de 2023


Un proyecto coordinado y liderado por la investigadora sevillana Laura Carrasco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla-IBiS, acaba de recibir el premio Jóvenes Investigadores en la categoría “Respiratorio e Inmunología”, otorgado por la Fundación AstraZeneca. Se trata de una iniciativa que, en su séptima edición y bajo el lema “Personas que cambian vidas”, reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.


El proyecto ‘Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC’, ha recibido 225.000 euros, una cuantía que ayudará a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre.


Los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca buscan potenciar la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red, lo cual facilita la obtención de resultados y genera un mayor conocimiento científico mediante el fomento de sinergias entre los diferentes grupos de investigación.


La coordinadora del proyecto, la investigadora sevillana Laura Carrasco del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, del grupo de investigación “Enfermedades Respiratorias” del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ha explicado los motivos de esta investigación: “Nuestro proyecto busca nuevas respuestas terapéuticas para intentar tratar a nuestros pacientes EPOC con una medicina personalizada. La EPOC es una enfermedad muy prevalente, con una elevada morbimortalidad, además un porcentaje de nuestra población cursa con bajo peso, lo que conlleva un peor pronóstico de la enfermedad. Por todo ello se expone este estudio, para conocer los mecanismos fisiopatológicos que producen la pérdida de peso y si los cambios en el estilo de vida, como es una dieta cardiosaludable, tienen un efecto beneficioso en pacientes con bajo peso”.


Así mismo, ha añadido que “Es muy importante para nosotras haber recibido este premio ya que nos permite a jóvenes investigadores tener la oportunidad de contribuir a la ciencia dando la mejor atención posible a nuestros pacientes con EPOC. Además, este es un premio muy prestigioso evaluado por el Instituto de Salud Carlos III, que nos va a incentivar nuestra carrera profesional y científica por un bien común que son los pacientes”.


El compromiso de la Fundación AstraZeneca con la promoción de la ciencia y la investigación


Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. El presupuesto se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación. Además, la principal novedad de esta edición es que los proyectos han podido presentar, opcionalmente, una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes en la que se expone el impacto esperado de los resultados del proyecto de investigación dirigido a la atención sanitaria, la mejora en la salud y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Asociación Alfa-1 de España.


Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, ha destacado: “esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación AstraZeneca promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas”.


Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, ha señalado que “el propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad”.


Para más información:

Marta Palomero, Comunicación de la Fundación AstraZeneca

marta.palomero@astrazeneca.com


Fuente: Fundación Astrazeneca
Compartir en: