Sociedad

La Fundación Soria Melguizo premia un proyecto de investigación liderado por el Dr. José Miguel Cisneros

Sevilla 22 de Diciembre de 2023


La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado en 2023 un total de 650.000 euros para el impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo, que se entregaron en la tarde de ayer en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.


Dos proyectos de investigación han resultado seleccionados para recibir las dos ayudas que contemplaba esta convocatoria, dotada en su conjunto con 600.000 euros, entre los que se encuentra el proyecto ‘Bacteriemias causadas por bacterias multirresistentes en pacientes adultos vulnerables: identificación y análisis mediante una herramienta computacional que integra datos clínicos y microbiológicos, para determinar factores susceptibles de intervenciones dirigidas a reducir la mortalidad (BactHeCom)’, liderado por José Miguel Cisneros y María Eugenia Pachón, pertenecientes al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y a CIBERINFEC; el otro proyecto premiado es ‘Personalización de la atención de la fragilidad con Inteligencia Artificial (Frágil-IA)’, cuya investigadora principal es Alicia Martínez (Universidad Pública de Navarra).


Por su parte, el Premio Francisco Soria Melguizo, en su cuarta edición, se ha otorgado al Grupo de Investigación ‘Resistencia Antibiótica y Patogénesis de las Infecciones Bacterianas’ del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) - Servicio de Microbiología Hospital Son Espases de Mallorca, que dirige Antonio Oliver Palomo, por su destacada contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología.


Ayuda a la investigación sobre resistencias a antimicrobianos


El proyecto BactHeCom recibió la primera de las Ayudas a la Investigación Biomédica de la Fundación Francisco Soria Melguizo en su convocatoria de 2023. La propuesta, liderada por el Dr. José Miguel Cisneros y la Dra. María Eugenia Pachón, desde el grupo Resistencias bacterianas y antimicrobianos del IBiS y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y el área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) fue altamente valorada por el Consejo Científico Asesor de la Fundación, que destacó en su dictamen “el carácter innovador del proyecto en el uso de herramientas computacionales y la integración traslacional de datos microbiológicos y clínicos en pacientes pluripatológicos con bacteriemia, con el objetivo de lograr algoritmos predictivos en la frontera de la optimización del diagnóstico, el tratamiento y su impacto en la evolución de los mismos”.


El proyecto BactHeCom propone el desarrollo de una herramienta computacional basada en modelos de aprendizaje automático (machine learning) e inteligencia artificial para el análisis de datos clínicos y microbiológicos de pacientes vulnerables que sirva de apoyo para un diagnóstico precoz de las infecciones graves causadas por bacterias multirresistentes y en la selección del mejor tratamiento para las mismas. El objetivo final pasa por mejorar el pronóstico de estos pacientes vulnerables, más susceptibles a las bacteriemias, acortando el tiempo de diagnóstico y optimizando el uso de los antimicrobianos.


BactHeCom es un proyecto colaborativo liderado desde el grupo de CIBERINFEC en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla – Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), e implica la participación de otros grupos y personal investigador del CIBERINFEC en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba - Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el Hospital Ramón y Cajal, en el IRB Barcelona, en el Hospital Universitario Vall d’Hebron - Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR), y en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada - Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO); así como investigadores del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP) en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. También colaboran el Grupo de Informática de la Salud Computacional (CISC) del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la unidad de Bioinformática del ISCIII (BU- ISCIII). Así, el proyecto se desarrollará y validará en seis centros hospitalarios de cuatro comunidades autónomas.


En su intervención al recoger esta Ayuda, el Dr. Cisneros agradeció a la Fundación Francisco Soria Melguizo, en nombre de los 25 investigadores que componen el equipo multidisciplinar del proyecto, la orientación de la convocatoria al ámbito de las resistencias a los antibióticos. “Las infecciones por bacterias multirresistentes a los antibióticos son ya una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En nuestro país más de 23.000 personas fallecerán en 2023 con infecciones causadas por estas bacterias según un estudio reciente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Las nuevas tecnologías para el manejo de grandes cantidades de datos y la inteligencia artificial se postulan como herramientas que pueden ser muy útiles a la investigación frente a este grave problema de salud. Por ello la convocatoria de investigación de 2023, de la Fundación Soria Melguizo dirigida a las infecciones por bacterias multirresistentes y centrada en la población más vulnerable, en la que el impacto de aquellas es aún mayor, no puede ser más acertada”, aseguró. “La adjudicación de esta ayuda al estudio BactHeCom es todo un reto por la complejidad del proyecto, que asumimos con responsabilidad y con motivación por el impacto en salud que resultará de alcanzar los objetivos propuestos”. afirmó.

Imagen 1 - Dr. José Miguel Cisneros


Sobre la Fundación Francisco Soria Melguizo


La Fundación Francisco Soria Melguizo nació en 2005 para fomentar la investigación biomédica de excelencia y su divulgación, practicando a tal fin un ejercicio de mecenazgo científico que apoya el trabajo de las instituciones y los profesionales de la comunidad científico-médica, tanto la que opera en la esfera de la investigación básica, como en la traslacional y clínica.