Sociedad

La Asociación Marco Luna entrega la cantidad de 20.000€ a la línea de investigación de la Terapia T-CAR del IBiS

La Asociación Marco Luna con su evento ENMASCARADO 2019, entrega la cantidad de 20.000€ a la línea de investigación de la Terapia T-CAR que se lleva a cabo en la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío – HUVR -, liderada por el Dr. Pérez Simón, Investigador Responsable del Grupo del Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS/HUVR/US/CSIC, “Terapia celular y nuevas dianas terapéuticas en onco-hematología”.

 

 foto


Grupo de Investigación “Terapia celular y nuevas dianas terapéuticas en onco-hematología” del IBiS, liderado por el Dr. Pérez Simón (segundo por la dcha.)


La asociación sin ánimo de lucro, Asociación Marco Luna - cuya finalidad es, por un lado, el apoyo a la investigación de las enfermedades de la sangre (Leucemia, linfomas…..) y del cáncer en general; y, por otro lado, la concienciación de la sociedad de la necesidad de apoyar estas causas y a las personas que la padecen – organiza, desde el año 2018, un evento social llamado “Enmascarado” con el objeto de recaudar fondos para llevar a cabo la traslación a la clínica de la investigación con células T-CAR.

 

El comienzo de esta asociación sin ánimo de lucro comienza con una lección de fuerza, entereza y valentía ante una enfermedad como la LEUCEMIA y la HPN (Hemoglobinuria Paroxística Nocturna), enfermedades que padecía MARCO, de ahí el nombre de la asociación.


Desde los 15 años hasta sus 19, Marco ha luchado, asimilado y convivido con su enfermedad; un día a día duro y que, sin embargo, no empañaba sus sueños de estar curado algún día, ser un gran Ingeniero en Informática y, sobre todo, hacer feliz a los que le rodeaban. Un gran guerrero niño, adolescente y adulto, en un breve espacio de tiempo - “la vida son dos días y yo voy por el tercero” -.

 

Ahora, después de que nos dejase en el verano del 2016, se han podido recopilar todos los valores que dejó (amor, fortaleza, valentía,..) y sus numerosos dibujos y frases; sus palabras y vivencias; y hacer realidad uno de sus mayores deseos: “SER FELICES HACIENDO FELIZ A LOS DEMÁS” (http://asociacionmarcoluna.org/).

 

La innovadora terapia T-CAR, consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), lo que les permite reconocer y destruir células leucémicas; es decir, mejoran las defensas del paciente para que ataquen y eliminen las células malignas. En pacientes con leucemia aguda linfoblástica logran un 80% de remisiones completas según algunos ensayos clínicos.


El servicio de Hematología, liderado por el Dr. José Antonio Pérez Simón, es uno de los primeros en España en aplicar esta terapia celular y génica avanzada. Para ello, se ha completado un proceso de formación especializada disponible únicamente en otros siete hospitales del país, en el caso de pacientes adultos y otros tres en caso de población pediátrica. En este momento, la UGC de Hematología del HUVR ha sido seleccionada para aplicar los T-CAR comerciales de las compañías Novartis y Gilead.


Los especialistas de referencia en Sevilla están trabajando codo con codo junto a investigadores del IBiS y personal de la Iniciativa andaluza en terapias avanzadas en la fabricación con medios propios de linfocitos T-CAR académicos; validando ya los primeros T-CAR producidos en el HUVR, con idea de poder administrarlo a los pacientes este mismo año. Tanto los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío como investigadores del IBiS llevan varios años trabajando en esta área con la finalidad de ampliar el uso de la terapia T-CAR en otros tipos de leucemias y cáncer en general, así como en la mejora de las técnicas para la elaboración de los T-CAR.

 

El apoyo de fundaciones privadas, como la creada por Eva Luna, permite la recaudación de fondos para apoyar esta línea de investigación y tratamiento, lo que supone "todo un ejemplo de colaboración entre las instituciones y los ciudadanos".

 

 

 

Compartir en: