Sociedad

La segunda edición de IBiSiviliza dedicada al Parkinson se celebra con éxito en el IBiS

  • El equipo de IBiSiviliza junto con la Fundación FANDEP y sus asociaciones en Andalucía organizan la segunda edición de las Jornadas de divulgación de IBiSiviliza, en esta ocasión dedicada al Parkinson.


  • Hoy 2 de febrero, en el IBiS, ha tenido lugar la celebración de dichas Jornadas, las cuáles han terminado con éxito gracias a la gran afluencia de público.


Sevilla, 2 de Febrero de 2024


Con estas jornadas nos hemos acercado a la sociedad, compartiendo nuestras investigaciones sobre la enfermedad de Parkinson. De igual modo, tanto FANDEP como las asociaciones de Parkinson en Andalucía han compartido sus experiencias y brindado su apoyo al público asistente. De este modo se ha creado una sinergia entre investigación y sociedad.


Imagen: Dr. Rafael Fernández Chacón, Director del IBiS


La Jornada comenzó con la bienvenida por parte del Dr. Rafael Fernández Chacón, como Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla.


Imagen: Dr. Daniel Gómez Cabello, coordinador científico de IBiSiviliza


El Dr. Daniel Gómez Cabello, coordinador científico de las Jornadas de IBiSiviliza, explicó al público el contenido de las mismas, seguida de una breve presentación por parte de la Presidenta de FANDEP Dña Carmen Giráldez Díaz, así como de D. Juan Francisco Melgar García, vocal de FANDEP y Vicepresidente de la Asociación Parkinson Málaga, y Dña. Mª Dolores Garzón Coello, vocal de FANDEP y Directora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz.


Imagen: de izquierda a derecha, D. Juan Francisco Melgar García, vocal de FANDEP y Vicepresidente de la Asociación Parkinson Málaga, Presidenta de FANDEP Dña Carmen Giráldez Díaz, y Dña. Mª Dolores Garzón Coello, vocal de FANDEP y Directora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz.


Tras las presentaciones el Dr. Juan José Toledo Aral, Catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del área de neurociencias del Instituto de Biomedicina de Sevilla, realizó una brillante y clarificadora charla sobre "Terapia Celular en la enfermedad de Parkinson", que dio lugar a una gran participación del público asistente.


Imagen: Dr. Juan José Toledo Aral, investigador del IBiS


El Dr. Juan Francisco Martín Rodríguez, investigador del grupo "Trastornos del Movimiento" del IBiS, liderado por el Dr. Pablo Mir, realizó la siguiente charla sobre "control de impulsos y compulsiones del párkinson", que igualmente fomentó un ambiente de diálogo donde el público pudo preguntar sus dudas.


Imagen: Dr. Juan Francisco Martín Rodríguez, investigador del IBiS


Finalmente se realizaron de forma simultánea, tanto visitas a los servicios de investigación del IBiS, como un "Taller de Fisioterapia".


En este "Taller de Fisioterapia", coordinado por la Dra. Isabel Escobio-Prieto, Profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora adscrita al IBIS, se dio visibilidad a un proyecto llamado "Plan P" realizado por un grupo de alumnos de la Universidad de Sevilla.


Imagen: De izquierda a derecha, Dra, Isabel Escobio-Prieto, Victor de Pinho, Javier Aspano, Rafael Navarro y Juan Jiménez


Según ellos mismos declararon "estamos en una nube", al ver las caras de alegría del público que compartió con ellos esta actividad fruto de su proyecto, utilizando el baile terapéutico como método de trabajo, combinando el ritmo musical con el baile para estimular y motivar a los asistentes trabajando el equilibrio, la propiocepción, el movimiento y el ritmo.


Imagen: Taller fisioterapia


Al final de la jornada se realizó una "mesa redonda" para hablar sobre el futuro y colaboraciones en la investigación de esta enfermedad, con la asistencia de representantes de las asociaciones y fundación, así como de personal investigador y representantes del IBiS.




Gracias por vuestra asistencia e implicación. Sigamos investigando



---------------------------------------

Sobre IBiS


El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.


El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 40 grupos adscritos dirigidos por personal investigador de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.


El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Y está gestionado por la Fundación Pública para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).


Para más información

Angeles Escudero

Unidad de comunicación| UCC+i

InstitutodeBiomedicinadeSevilla - IBiS

Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío

Avda. Manuel Siurot s/n

41013 Sevilla

Tel 682730351

Email: comunicacion-ibis@us.es




Compartir en: