Sociedad

EXPERTOS INTERNACIONALES EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS SE DAN CITA EN LA VI ESCUELA DE BIOMEDICINA UIMP-IBiS

  •  La científica norteamericana Li-Huei Tsai es nombrada investigadora distinguida del Instituto de Biomedicina de Sevilla por sus trabajos en la enfermedad de Alzheimer.
  • El evento se celebrará en el IBiS los días 2 y 3 de diciembre. 

 

Sevilla, 2 de diciembre de 2021

La Escuela de Biomedicina UIMP-IBiS alcanza ya este año su sexta edición enfocada en una temática biomédica del máximo interés: los mecanismos de la neurodegeneración estudiados desde los genes hasta los circuitos neurales del cerebro. Los organizadores son el Dr. Javier Vitorica, catedrático de Bioquímica y responsable de un grupo de investigación del IBiS enfocado en la enfermedad de Alzheimer en el IBiS, y el Dr. Michael Heneka, catedrático de Neurología y director del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Bonn en Alemania. El Prof. Heneka además realiza una visita sabática al IBiS con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla. 

Entre los conferenciantes invitados se encuentra la Dra. Li-Huei Tsai del Instituto de Tecnología de Massachusetts que recibirá el galardón de Investigadora Distinguida del IBiS 2021 por sus contribuciones relacionadas con los mecanismos moleculares y epigenéticos implicados en el aprendizaje, la memoria y la enfermedad Alzheimer que han abierto nuevas perspectivas de intervención terapéutica en neurodegeneración. Desde el año 2015, el IBiS reconoce anualmente a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al avance de la Biomedicina, entre los que se encuentran dos Premios Nobel en Fisiología o Medicina. 

El encuentro acoge a conferenciantes del IBiS y de otras instituciones nacionales (Universidad de Barcelona, Fundación ACE y Universidad de Málaga) e internacionales (Universidades de Harvard, París y Amsterdam) de primer nivel. Varios de estos investigadores forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red para el Estudio de la Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Salud Carlos III (CIBERNED) que es uno de los patrocinadores del evento. Además, se celebrarán dos mesas redondas: una sobre la integración de la investigación fundamental y la investigación clínica y otra sobre orientación a jóvenes interesados en desarrollar una carrera científica. 

El evento, en formato mixto presencial y telemático, será inaugurado el jueves 2 de diciembre a las 10:00h por el Dr. Rafael Fernández Chacón, director del IBiS, y será clausurado el viernes 3 de diciembre a las 16:30h por la Dra. Nieves López Santana, directora de la Sede de la UIMP en Sevilla.  

  

Sobre el IBiS

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 42 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Compartir en: