Agenda

Noticia

El Hospital Virgen del Rocío y el IBiS abren a la cirugía oftalmológica un quirófano experimental

    •  La adaptación del quirófano experimental del IBiS permite ampliar la formación de los residentes en técnicas quirúrgicas de patología de córnea, cataratas, trasplante y glaucoma

     

    Sevilla, 28 de octubre de 2021

    El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS han abierto a la formación en técnicas de cirugía oftalmológica un quirófano experimental que ya existía en el centro de investigación. Se inicia así una nueva colaboración entre ambos centros, que comparten cinco líneas de investigación en áreas tan importantes como las enfermedades infecciosas y el sistema inmunitario, neurociencias, oncohematología y genética, patología cardiovascular y otras sistémicas, y enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias.

    thumbnail_20211014_114400

    Uno de los objetivos de este quirófano es que los residentes y oftalmólogos del Virgen del Rocío y de otros hospitales puedan ensayar técnicas quirúrgicas de patología de córnea, retina, trasplante de córnea, catarata y glaucoma. Así, cuenta con un microscopio con dos visores que facilita la supervisión del residente o una segunda opinión, además de una mesa de quirófano y todo el material quirúrgico necesario para cumplir esta función formativa. 

    Por otro lado, es un espacio abierto también a la investigación básica de otras patologías frecuentes que los oftalmólogos del Virgen del Rocío, liderados por Margarita Cabanás, ven en sus consultas. En este sentido, el gerente del hospital, Manuel Molina Muñoz, ha destacado el éxito de este modelo traslacional en un proyecto liderado por el oftalmólogo Andrés Romero, y las oportunidades de contar con un centro de investigación biomédica de tan elevado nivel en el campus universitario del hospital durante una visita a las instalaciones junto al resto del equipo directivo.

    20211014_113554

    Por su parte, el director científico del IBiS, el Dr. Rafael Fernández Chacón, resaltó las excelentes oportunidades de formación en técnicas de experimentación que el IBiS ofrece a los residentes clínicos. Igualmente, destacó la importancia de las instalaciones y técnicas de biología molecular y celular disponibles allí para el estudio y ensayo de terapias en modelos animales de enfermedades, señalando que “estos abordajes son de gran utilidad, por ejemplo, para la investigación aplicada en enfermedades de la retina”. 

    El IBiS ofrece además múltiples actividades formativas accesibles a los residentes entre las que se encuentra el Ciclo de Seminarios Científicos impartido por investigadores internacionales de primer nivel por videoconferencia cada dos semanas.

     

    Más información