Agenda

News

Signature, un estudio sobre los efectos del Covid-19 en embarazadas y recién nacidos

    • Durante el desarrollo dle proyecto, se estudiará el riesgo de alteraciones del neurodesarrollo en recién nacidos de madres que durante el embarazo tuvieron SARS-CoV-2.
    • Un proyecto que está siendo liderado por la Dra. Nathalia Garrido y el Dr. Benedicto Crespo que componen profesionales de diferentes especialidades en el IBiS y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

     

    Sevilla, 6 de septiembre de 2021

    El área de neurociencias del IBiS en el que se enmarca en el grupo de Psiquiatría Traslacional pone en marcha el proyecto SIGNATURE. El proyecto busca analizar el impacto de la pandemia (estrés emocional durante el embarazo, así como las consecuencias de la propia infección de Covid-19 durante del embarazo) en madres y recién nacidos, y en última instancia avanzar en el conocimiento sobre la relación existente entre inflamación, desarrollo cerebral y riesgo de sufrir alteraciones neuropsiquiátricas. 

    El proyecto ha recibido la máxima puntuación dentro de la modalidad de proyectos estratégicos de investigación sobre el Covid-19 en la última convocatoria de subvenciones para la financiación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en Biomedicina y en Ciencias de la Salud en Andalucía, para el año 2021 (expediente del proyecto: PECOVID-0195-2020). 

    SIGNATURE, liderado por la Dra. Nathalia Garrido y el Dr. Benedicto Crespo, y en el que también tienen un papel destacado los Dres. Peter Olbrich y Beatriz de Felipe (Pediatría), Cristina Duque (Neonatología), Lucas Cerrillos (Ginecología), Ezequiel Ruiz-Mateos, Jose M Cisneros y Julia Praena (Enfermedades Infecciosas), realizará el seguimiento clínico a los recién nacidos y 74 embarazadas, a las que se les extraerán muestras biológicas durante el parto. 

    La información biológica del cordón umbilical (sangre feto) y sangre periférica de la madre proporcionada por la cohorte de embarazadas durante la pandemia COVID-19 durante el embarazo, el parto y el postparto, y la caracterización clínica de la cohorte de recién nacidos a la que podrán hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal es tremendamente valiosa en estos momentos. 

    Para ello se ha formado un equipo de investigación multidisciplinar que componen profesionales psiquiatras, pediatras, ginecólogos, biólogos moleculares, matronas, médicos de atención primaria o enfermeros entre otros. 

     foto grupo

    Algunos miembros del Equipo de investigadores de Signature en la puerta del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

    Los investigadores se plantean preguntas como si existe una relación entre las características clínicas de la infección (gravedad o momento de la infección materna) y el estado inflamatorio del neonato o si podrían estas alteraciones aumentar la vulnerabilidad a desarrollar cambios del sistema nervioso en edades tempranas o en algún momento durante la vida adulta. 

    Click aquí para ver video del proyecto.  

     

    Sobre IBiS

    El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

    El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

    El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.