Agenda

Noticia

EL GRUPO DE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS, TRATAMIENTOS Y NUEVAS DIANAS METABÓLICAS EN LA ENFERMEDAD DEL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO, DEL IBIS LIDERA UN PROYECTO EN COVID-19

    En el proyecto participan investigadores de varios grupos del Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC, y los Hospitales Universitarios de Granada.

     foto

     

    La Convocatoria Extraordinaria de Proyectos de Investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha propuesto financiar la propuesta presentada por un grupo de investigadores, de varias instituciones andaluzas, liderados por la Dra. Matilde Bustos de Abajo, Investigadora Responsable del Grupo de “Métodos Diagnósticos, Tratamientos y Nuevas Dianas Metabólicas en la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (NAFLD/NASH)”. Dicho grupo se adscribe al área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

    El Fondo COVID-19 ha aprobado el proyecto de investigación titulado "Utilidad clínica del análisis de la señalización de IL-6 como indicadora de la actividad de la enfermedad COVID-19. Oportunidad terapéutica con bloqueantes del trans-signaling de IL-6".

    En la propuesta participan investigadores de varios grupos del área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias del IBiS, el Hospital Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ambos de Granada. El objetivo del proyecto es determinar la utilidad clínica del análisis de la señalización de la interleucina 6 (IL-6) como indicadora de la actividad, desarrollo y progreso de la COVID-19. Se analizará la oportunidad terapéutica con bloqueantes de la transeñalización de IL-6 y se realizará un análisis genético y bioinformático de los genes que participan en la señalización de esta interleucina para seleccionar y estratificar pacientes y saber quiénes puedan beneficiarse más de la terapia con bloqueantes de la IL-6.

    Más información