Agenda

Noticia

ESCALAS PREDICTIVAS PARA DETECCIÓN DE PACIENTES EN RIESGO DE INFECCIÓN PROTÉSICA

    Investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, desarrollan y validan tres escalas para detectar pacientes en riesgo de desarrollar infección tras artroplastia de rodilla o cadera.

     Las infecciones protésicas se asocian a importante morbilidad y aumento del coste sanitario. Hasta el momento, no se dispone de herramientas lo suficientemente precisas para detectar pacientes en riesgo de desarrollar infección en dicha localización. Por este motivo, María Dolores del Toro, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas, dentro de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha realizado el trabajo “Development and validation of baseline, perioperative and at discharge predictive models for postsurgical and prosthetic joint infection”, aceptado recientemente en la revista Clinical Microbiology and Infection.

     Se trata de un estudio de cohortes prospectivo realizado en tres hospitales de Andalucía entre marzo 2013 y febrero 2015, donde se incluyeron un total de 3.583 pacientes sometidos a artroplastia de cadera o rodilla. El objetivo del estudio es valorar los factores de riesgo asociados a infección protésica, así como desarrollar escalas para detección de los pacientes de alto riesgo. Se evaluó la incidencia de infección protésica hasta un año tras la implantación del dispositivo.

     Los investigadores del estudio consiguieron desarrollar y validar tres escalas para detección de pacientes con alto riesgo de presentar infección protésica tras artroplastia de rodilla o cadera, cada una en de ellas en diferentes momentos de la atención médica (antes de la intervención quirúrgica, en el periodo perioperatorio, y al alta hospitalaria). De esta manera, podremos ser capaces de detectar mediante tres escalas simples y fáciles de aplicar aquellos pacientes en alto riesgo de infección protésica en cada uno de los momentos del proceso quirúrgico: previo a la intervención quirúrgica, pudiendo ayudar a decidir el procedimiento más indicado e intensificar estrategias preventivas; en el postoperatorio inmediato; y al alta hospitalaria, lo que permitiría realizar un seguimiento estrecho de los pacientes de alto riesgo pudiendo detectar precozmente al paciente con infección para implantar medidas terapéuticas tempranas que permitan un manejo conservador para intentar curar la infección sin retirada de prótesis.

     

      

    Referencia:

    Del Toro MD, Peñas C, Conde-Albarracín A, Palomino J, Brun F, Sánchez S, Rodríguez-Baño J. Development and validation of baseline, perioperative and at-discharge predictive models for postsurgical prosthetic joint infection. Clin Microbiol Infect. 2018 Apr 30. pii: S1198-743X(18)30363-X. doi: 10.1016/j.cmi.2018.04.023.

     

    Más información