Servicios

Datos de contacto

Científico Responsable

Rafael Fernández ChacónRafael Fernández Chacón

Técnico Responsable

Rocio Sánchez SilvaRocio Sánchez Silva

Cultivo Celular y de Tejidos

  1. Presentación
  2. Técnicas
  3. Equipamiento
  4. Normas de uso
  5. Tarifas
Cultivo Celular y de Tejidos

Las técnicas de cultivos celulares son esenciales en la Biomedicina actual. Las cuatro áreas principales del IBiS (Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Onco-hematología y Genética, Patología cardiovascular y Respiratoria y Otras patologías sistémicas) hacen y harán uso de estas técnicas de forma continuada e intensa.

El Servicio de Cultivo Celular y de Tejidos del IBiS consta en la actualidad de un total de 9 laboratorios de nivel de contención biológica 2  (NCB-2).

Tienen un acceso restringido mediante sistema electrónico directamente a la zona de trabajo. Las puertas de las áreas de trabajo disponen de un sistema de aireación independiente y exclusivo con filtrado HEPA. Las entradas están dotadas de ventanillas de observación para poder ver a sus ocupantes y las dimensiones de estos laboratorios son: dos de 13 m2, uno de 16 m2 y otro de 17 m2 en cada una de las dos plantas del centro. Las superficies de trabajo son impermeables al agua y de fácil limpieza.

Estos laboratorios están asignados a los investigadores del IBiS como se indica a continuación:

En la primera planta:

- Cuatro laboratorios de cultivo están asignados a los investigadores del área de Neurociencias.

- Un laboratorio de cultivo está asignado a los investigadores del área de Patología Cardiovascular y Respiratoria.

En la segunda planta:

- Dos laboratorios de cultivo están asignados a los investigadores del área de Onco-Hematología y Genética.

- Dos laboratorios de cultivo están asignados a los investigadores del área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario.

Ubicación:1ª y 2ª Planta

Horario:L-V: De 9:00 a 17:00 *

(*) Aquellos experimentos que requieran tiempo fuera del horario establecido se podrán realizar previo conocimiento del técnico responsable.

El Servicio de Cultivos Celular y de Tejidos del IBiS pone a disposición de los usuarios la infraestructura necesaria tanto para el cultivo de líneas celulares y  tejidos animales y humanos, como manejo y cultivo de virus y otros agentes biológicos de grupo 2 según la clasificación dispuesta en el Reglamento de protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos durante el trabajo: Legislación española (Ley 31/1995 de 8 Noviembre, Real Decreto 664/1997 de 12 Mayo); Legislación europea (Directiva 2000/54/CE de 27 Septiembre); y Legislación americana (CDC).

No hay equipos disponibles.

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

  • El acceso a las salas de cultivo se controlará a través de un sistema electrónico. Cada usuario tendrá una tarjeta que le permitirá entrar y salir de la sala que le ha sido asignada.
  • La tarjeta es PERSONAL e INTRANSFERIBLE. Su mal uso dará lugar a la desactivación de la misma, no pudiendo solicitar el nuevo acceso hasta pasado un mes de la incidencia.
  • El usuario SIEMPRE debe pasar la tarjeta a la entrada y a la salida de la sala.
  • Solo podrán acceder al Servicio aquellos usuarios autorizados por el investigador responsable, y que previamente lo soliciten al Técnico Responsable del Servicio.
  • La sala de cultivo asignada debe ser mantenida por el usuario en perfectas condiciones de limpieza y esterilidad. El responsable del Servicio supervisará las instalaciones diariamente, comunicando cualquier incidencia a los IR usuarios. En caso de persistir la incidencia se comunicará a Dirección.
  • El usuario debe recoger y guardar todo su material en el sitio que su grupo tenga asignado en la sala. El responsable del Servicio desechará todo material que no esté correctamente guardado.
  • Es obligatorio el uso de bata desechable para trabajar en la sala de cultivos. Las batas serán de uso exclusivo PARA LAS SALAS DE CULTIVO y se repondrán semanalmente.  
  • El transporte de cultivos celulares FUERA de las salas de cultivos DEBE HACERSE en recipientes herméticamente cerrados.
  • Si el nivel de agua en un baño no es suficiente, el usuario debe rellenarlo. El grifo de agua destilada está conectado a una goma que permite hacerlo fácilmente. El técnico responsable del Servicio se encargará periódicamente de limpiar el baño y de añadir los productos necesarios para el mantenimiento del agua.
  • Los usuarios deben rellenar los distintos dispensadores cuando estén vacíos. Cada sala cuenta con garrafas de etanol y lejía debajo del fregadero. El lypsol será repuesto por el técnico responsable del Servicio.
  • Periódicamente, los usuarios deben hacer limpieza de los espacios que les han sido asignados con el fin de no acumular objetos que no son de utilidad.
  • El usuario debe asegurarse de que los contenedores de residuos no estén demasiados llenos. En el caso del contenedor amarillo, cerrarlo y depositarlo en el verde; en uno de los compartimentos de la sala de cultivo hay almacenados para su reposición. En el caso del verde, es responsabilidad ineludible de quien lo llene el último el cerrarlo y dejarlo en el pasillo junto a la puerta de la sala correspondiente antes de las 11 de la mañana.
  • Periódicamente los usuarios deben hacer limpieza del contenido de los frigoríficos y congeladores para eliminar reactivos que estén en mal estado o que no se usen. Cuando sea necesario, el técnico responsable del Servicio se encargará de descongelar los equipos en coordinación con los usuarios y facilitar el traslado ordenado del material a otro congelador.
  • El usuario debe asegurarse de que la cabina, la bomba de vacío, el microscopio, la centrífuga y el baño están apagados, si no hay otro usuario en la sala que vaya a hacer uso de los mismos.
  • Está prohibido salir de la zona de cultivos con la bata, los guantes y/o mascarilla de trabajo.
  • Está prohibido el uso de teléfonos móviles dentro de la zona de cultivos.
  • Está prohibido meter alimentos sólidos o líquidos dentro de la zona de cultivos.
  • El encendido de la luz UV ambiental correrá a cargo del Servicio de Seguridad. El personal de este Servicio, tras supervisar que no hay ningún usuario trabajando en las salas de cultivo, dará orden de encendido automático. Ellos a su vez se encargarán de apagarlas transcurrido el tiempo estimado.
  • Está prohibido realizar cualquier actividad extraordinaria (por ej. cursos de doctorado, máster,…) que necesiten utilizar las instalaciones del Servicio de Cultivo.
  • Los residuos en el Servicio de Cultivos se eliminarán por la sistemática operativa vigente en el IBiS.

Para solicitar información al respecto puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: cultivo-ibis@us.es.