Enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario

SeLiver group

Manuel Romero Gómez
IBiS
Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío
Avda. Manuel Siurot, s/n.
41013 · Sevilla
Laboratorio: 213


Manuel Romero Gómez

Volver al programa
  1. Miembros del grupo
  2. Áreas de trabajo
  3. Publicaciones

Grupo: SeLiver group

Directorio
Miembros del grupo SeLiver group
  • Ampuero Herrojo, Javier.Doctor en Medicina Investigador Postdoctoral
  • Fombuena Rubio, Blanca.Lda. en Farmacia
  • Gallego Durán, Rocío.Lda. en Biología
  • García Fernández, Francisco José.FEA HUVR
  • Garzón Benavides, Marta.FEA HUVR
  • Gil Gómez, Antonio.Investigador Predoctoral
  • Leo Carnerero, Eduardo.FEA HUVR
  • Mascort Arqués, Sara María.Dpda. en Empresariales
  • Millán Domínguez , Raquel.Dpda. en Enfermería
  • Montero Vallejo, Rocío.Técnico
  • Muñoz Hernández, Rocío.Doctora en Biología. Contratada Juan de la Cierva.
  • Nuñez Ortíz, Andrea.FEA HUVR
  • Pastor Ramírez, Helena.Lda. en Farmacia
  • Pizarro Moreno, Ángeles .FEA HUVR
  • Rico Gutiérrez, M Carmen.Dpda. en Enfermería
  • Rojas Álvarez-Ossorio, M Angeles.Doctora en Farmacia
  • Romero Gómez, Manuel.Full-Professor of Medicine UCM Digestive Diseases & ciberehd Valme University Hospital University of Seville Spain
  • Sánchez Torrijos, Yolanda M.FEA HUVR

Áreas de trabajo

El grupo de investigación PAIDI CTS-532, integrado en la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme, centra su actividad investigadora en tres líneas principales: las complicaciones de la cirrosis hepática (encefalopatía hepática y Hepatocarcinoma), la hepatitis C y la enfermedad por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD).


En las instalaciones de la Unidad de investigación se dispone de dos módulos de laboratorio para los trabajos experimentales, así como de ocho puestos de trabajo para el personal de investigación. Además el grupo dispone de un laboratorio de alta seguridad (P3) para experimentos de transfección viral. Por otra parte, el Director de la Unidad (Prof. Manuel Romero Gómez) es el investigador principal y coordinador adjunto del área de hepatitis en el CIBERehd (Centro de Investigaciones Biomédicas en Red, enfermedades hepáticas y digestivas) (CIBER06/04/0047)


Encefalopatía hepática (EH): El descubrimiento de un microsatélite en la zona promotora del gen de la glutaminasa es uno de los resultados más relevantes obtenidos (Ann InternMed 2010). También hemos obtenido resultados importantes en las pruebas de diagnóstico de EH (J Hepatol 2004, Hepatology 2007), encontrando además que podrían estar influidas por la carga genética (último Congreso Nacional de Hepatología). En la actualidad, el grupo trabaja sobre la hipótesis de que la metformina puede disminuir el riesgo de EH, habiendo publicado varios artículos relacionados (PLoS ONE 2012, MetBrainDis 2013), con un estudio experimental en ratas (con derivación porto-cava para provocar EH y analizar el efecto de la metformina) y un ensayo clínico en pacientes. Como prueba de la experiencia del grupo en este campo, hemos escrito dos editoriales sobre el tema (J Hepatol 2007, Gastroenterology 2014).


En la actualidad los trabajos en este proyecto se centran en el análisis del papel del transportador de glutamina y su regulación por fármacos como la metformina. La hipótesis de trabajo se basa en el papel que tenga este transportador en la incorporación de glutamina y su posterior procesado por parte de la glutaminasa.


Hepatitis C: Nuestro grupo lleva años a la vanguardia del tratamiento de la hepatitis C, mediante la participación ensayos clínicos internacionales (Hepatology 2009, NEJM 2014). Actualmente, estamos centrados en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas e identificación de señales genéticas que determinen la respuesta al tratamiento. Hemos identificado dos proteínas que juegan un papel relevante en la infección por hepatitis C (PTP1B y TCTP), cuyos niveles estaban alterados en un modelo celular de infección por VHC. Por otra parte, la hepatitis C promueve cambios en el metabolismo de lípidos del huésped que determinan la aparición de esteatosis hepática. DGAT1 es un enzima clave en el ensamblaje de las partículas virales. La quercetina puede bloquear la acción de DGAT1 y además tiene un efecto sobre proteínas no estructurales del virus C. Por último, contamos con un proyecto FIS para el abordaje de un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) con el objetivo de identificar polimorfismos genéticos capaces de predecir respuesta al tratamiento y/o la aparición de determinados efectos adversos durante el tratamiento de la hepatitis C.


Los nuevos fármacos dirigidos contra proteínas virales han cambiado el panorama clínico de la hepatitis C. Ahora surgen nuevas preguntas encaminadas a aclarar el papel que el genotipo y sub-genotipos virales puedan desempeñar en la mayor o menor tasa de respuesta. En este sentido la ultra-secuenciación se ha posicionado como la técnica clave para el análisis de un elevado número de secuencias virales y la determinación, entre otros, de infecciones mixtas. La identificación de mutaciones de resistencia a los nuevos fármacos constituye también un objetivo de gran interés. Este tipo de análisis, junto al papel de la regulación epigenética, constituyen los principales objetivos de la investigación que desarrolla el grupo en el terreno de la hepatitis C. También se analizan los mecanismos que provocan la aparición de cáncer hepático (hepatocarcinoma) una vez eliminada la infección por virus C.


Enfermedad metabólica hepática (EHGNA): La correcta diferenciación entre esteatohepatitis no alcohólica y esteatosis simple es un factor clave para lograr correcto manejo del paciente, constituyendo la biopsia hepática el método de referencia diagnostica. Una herramienta patentada por nuestro grupo, DEMILI®, constituye una ayuda al diagnóstico basado en el análisis de imágenes de resonancia magnética combinando el uso del análisis óptico y las redes neuronales artificiales, conformando así una técnica no invasiva para el diagnóstico y estadiaje de EHGNA. El consorcio Sistema Andaluz de Salud-Universidad de Sevilla ha colaborado en el desarrollo de la herramienta durante el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y la PYME involucrada ha participado en el desarrollo de prototipos similares.


En la actualidad el grupo se centra en el desarrollo de diagnóstico de enfermedad metabólica hepática por métodos no invasivos (análisis de imágenes de resonancia magnética, marcadores serológicos, miRNAs circulantes, etc) que eviten la realización de una biopsia hepática. La regulación epigenética, con especial énfasis en el papel de los miRNAs, se está analizando en muestras de pacientes con enfermedad metabólica en presencia/ausencia de inflamación (esteatohepatitis vs. esteatosis simple).

     

Revistas Internacionales
Romero-Gómez M, Montagnese S, Jalan R.
Hepatic encephalopathy in patients with acute decompensation of cirrhosis and acute-on-chronic liver failure
J Hepatol. 2015 Feb;62(2):437-447. doi: 10.1016/j.jhep.2014.09.005. Epub 2014 Sep 10.Review.
Afdhal N, Zeuzem S, Kwo P, Chojkier M, Gitlin N, Puoti M, Romero-Gomez M, Zarski JP, Agarwal K, Buggisch P, Foster GR, Bräu N, Buti M, Jacobson IM,Subramanian GM, Ding X, Mo H, Yang JC, Pang PS, Symonds WT, McHutchison JG, Muir AJ, Mangia A, Marcellin P;
Ledipasvir and sofosbuvir for untreated HCV genotype 1 infection.
N Engl J Med. 2014 May 15;370(20):1889-98.
Romero-Gómez M, Berenguer M, Molina E, Calleja JL.
Management of anemia induced by triple therapy in patients with chronic hepatitis C: challenges, opportunities and recommendations.
J Hepatol. 2013 Dec;59(6):1323-30.
Romero-Gómez M, Planas R, Ampuero J, Solà R, García-Samaniego J, Diago M, Crespo J, Calleja JL, Turnes J.
Meta-analysis: pegylated interferon α-2a achieves higher early virological responses than α-2b in chronic hepatitis C.
Aliment Pharmacol Ther. 2013 Jun;37(11):1065-73.