Enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario

Resistencias bacterianas y antimicrobianos

José Miguel Cisneros Herreros

Volver al programa
  1. Miembros del grupo
  2. Áreas de trabajo
  3. Publicaciones

Grupo: Resistencias bacterianas y antimicrobianos

Directorio
Foto no disponible
  • Alarcón González, César Arístides.Doctor en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Álvarez Marín, Rocío.Lda. en Medicina y Cirugía. MIR (HUVR).
  • Cañas García-Otero, Elías José.Doctor en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Cebreros Cangueiro, Tania.Lda. en Biología. Predoctoral.
  • Cisneros Herreros, José Miguel.Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Servicio (HUVR).
  • Jiménez Mejías, Manuel Enrique.Doctor en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Luque Márquez, Rafael.Ldo. en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Molina Gil-Bermejo, José .Ldo. en Medicina y Cirugía. MIR (HUVR).
  • Montero Mateos, Enrique.Técnico de Apoyo
  • Navarro Amuedo, M Dolores.Lda. en Medicina. MIR.
  • Pachón Ibáñez, María Eugenia.Doctora en Biología. Postdoctoral.
  • Peñalva Moreno, Germán.Ldo. Veterinaria. Predoctoral.
  • Praena Segovia, Julia.Lda. en Medicina. FEA.

Áreas de trabajo

 Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización del uso de antimicrobianos

En esta línea se realizan proyectos de formación transversal para mejorar el uso de los antimicrobianos disponibles, mediante nuevas técnicas educativas y la utilización de las nuevas tecnologías de la información, tanto en el marco del hospital como de atención primaria, pues el consumo de antibióticos en ella representa el 90% del total, y para el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS). 

Al mismo tiempo se realizan ensayos ensayos clínicos para conocer a utilizar mejor los antibióticos disponibles, con el análisis de estudios farmacocinéticos/farmacodinámicos, y de nuevos protocolos para evaluar la duración más adecuada de los tratamientos.

La medición del impacto ecológico  de estos estudios se realiza para conseguir pruebas que demuestren el resultado en salud que representa el mejor uso de los antimicrobianos, mediante indicadores clínicos y experimentales.

La evaluación del impacto se realiza determinando la densidad de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, particularmente con bacterias multirresistentes, y por Clostridium difficile, y a nivel experimental mediante la determinación de la diversidad de la microbiota en los pacientes. 

Nuevos tratamientos antimicrobianos en infecciones por bacterias multirresistentes.

 A través de esta línea se realizan proyectos de evaluación de nuevos tratamientos antimicrobianos para infecciones por bacterias con diferentes mecanismos de resistencia, tales como Acinetobactar baumannii, Staphylococcus aureus, y enterobacterias productoras de betalactamasas y carbapenemasas (Escherichia coli y Klebsiella pneumonia). 

Igualmente, se desarrollan estudios farmacocinéticos/farmacodinámicos para la evaluación del tratamiento antimicrobiano de infecciones clínicas causadas por bacterias multirresistentes, con el objetivo de optimiar las dosis efectivas en las mismas. 

Dentro de esta línea se realizan estudios con antimicrobianos de uso habitual en clínica humana, para evaluar su actividad sobre bacterias con mecanismos de resistencia prevalentes o su uso en nuevas combinaciones, así como también se realizan estudios para la evaluación de nuevos antimicrobianos en fase de desarrollo clínico.