Enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario

Enfermedades infecciosas

Jerónimo Pachón Díaz
IBiS
Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío
Avda. Manuel Siurot, s/n.
41013 · Sevilla
Laboratorio: 208
María Elisa Cordero Matía
IBiS
Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío
Avda. Manuel Siurot, s/n.
41013 · Sevilla
Laboratorio: 208

Jerónimo Pachón Díaz

Volver al programa
  1. Miembros del grupo
  2. Áreas de trabajo
  3. Publicaciones

Grupo: Enfermedades infecciosas

Directorio
Miembros del grupo Enfermedades infecciosas
  • Aguilar Guisado, Manuela.Doctora en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Ayerbe Algaba, Rafael.Ldo. en Biotecnología
  • Berastegui Cabrera, Judith.Lda. en Biología. Técnico.
  • Carretero Ledesma, Marta.Licenciada en Biología. Predoctoral
  • Cordero Matía, María Elisa.Doctora en Medicina y Cirugía. FEA (HUVR).
  • Crespo Rivas, Juan Carlos.Doctor en Microbiología
  • Fontsere Recuenco, Sara.Lda. en Medicina. MIR.
  • Fontsere Recuenco, Sara.Lda. en Medicina. MIR.
  • Gil Marqués, Mª Luisa.Lda. en Biotecnología
  • Marrugal Lorenzo, José Antonio.Ldo. en Biología. Predoctoral.
  • Martín Gandul, Cecilia.Lda. en Farmacia. Investigadora Clínica.
  • Miró Canturri, Andrea.Grado en Ciencias Biomédicas. Técnico
  • Molina Ortega, Alejandro.Ldo. en Biotecnología. Predoctoral.
  • Pachón Díaz, Jerónimo.Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático (Univ. de Sevilla).
  • Pérez Moreno, María Antonia.Dra. en Farmacia
  • Roca Oporto, Cristina.Lda. en Medicina y Cirugía. MIR-Medicina Interna (HUVR).
  • Rodríguez Hernández, mª Jesús.Doctora en Medicina y Cirugía. FEA.
  • Rodríguez Rosado, Ana Isabel.
  • Romero Soria, Lidia.FEA. Técnico de Apoyo
  • Sánchez Céspedes, Javier.Doctor en Biología. Posdoctoral Sara Borrell.
  • Serna Gallego, Ana.Doctora en Biología. Posdoctoral.
  • Smani, Younes.Doctor en Biología. Investigador Miguel Servet.

Áreas de trabajo

La labor científica realizada por nuestro grupo se centra en diversas líneas:

Alternativas terapéuticas en infecciones por bacterias multirresistentes.

A través de esta línea se realizan proyectos de evaluación de nuevos tratamientos antimicrobianos para infecciones por bacterias con diferentes mecanismos de resistencia, tales como Acinetobacter baumannii, Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, mediante el estudio en diversos modelos experimentales animales de infecciones, tales como neumonía, meningitis, sepsis peritoneal, cuerpo extraño y endocarditis, en los cuales se llevan a cabo estudios in vitro, análisis farmacocinéticos/farmacodinámicos y eficacia terapéutica in vivo, evaluada por diferentes parámetros.

Dentro de esta línea de realizan estudios con antimicrobianos de uso habitual en clínica humana, para evaluar su actividad sobre bacterias con mecanismos de resistencia prevalentes o su uso en nuevas combinaciones, así como también se realizan estudios para la evaluación de nuevas moléculas con actividad antimicrobiana, en fase de desarrollo preclínica. Diferentes proyectos en esta línea son llevados a cabo como estudios coordinados con otros grupos de investigación españoles, mayormente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Instituto de Salud Carlos III).

Infecciones en pacientes inmunodeprimidos.

Se realizan estudios de infecciones en receptores de trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos y en pacientes con cáncer, con métodos de epidemiología clínica, sobre la incidencia y factores de riesgo, etiología, características clínicas, y pronósticas de las infecciones en estos grupos de pacientes, así como sobre el síndrome de neutropenia febril postquimioterapia.

Las infecciones en estudio son las bacteriemias, las neumonías, la infección de la herida quirúrgica y la infección urinaria. Igualmente infecciones por microorganismos específicos como citomegalovirus, Aspergillus spp. y Klebsiella pneumoniae productora de BLEE. En esta línea se realizan estudios sobre aspectos concretos de las infecciones fúngicas como el tratamiento antifúngico empírico en pacientes seleccionados con neutropenia y fiebre persistente.

Laboratorio de investigaciones virológicas.

Tiene en marcha dos líneas de investigación relacionadas con infecciones víricas de relevancia clínica, la infección por VIH y las infecciones víricas en pacientes trasplantados. En la infección por el VIH se realizan proyectos encaminados a la caracterización fenotípica de los VIH aislados de cohortes de pacientes, apostando por iniciativas encaminadas al estudio de resistencias y fitness viral.

Dentro de esta línea se han puesto en marcha técnicas que permiten la caracterización fenotípica viral a través del estudio de la capacidad replicativa y el tropismo, así como el análisis de las resistencias genotípicas y fenotípicas en ensayos de resistencias a los distintos antirretrovirales. Con ello se desarrollan proyectos para evaluar el fenotipo viral en pacientes con distintos patrones de resistencias, entre ellos pacientes con diagnóstico reciente y sin tratamiento antirretroviral previo, pacientes en fracaso virológico y grupos de parejas infectadas con el mismo virus.

Además, en el estudio de resistencias asociadas a la proteasa, se evalúan las consecuencias de la presencia de mutaciones de resistencia secundarias. En las infecciones víricas en pacientes trasplantados, la principal preocupación se centra en las infecciones víricas más frecuentes y que son causa de morbilidad y mortalidad en pacientes inmunodeprimidos como son los receptores de trasplante, concretamente la infección por citomegalovirus y las infecciones víricas respiratorias. A través de esta línea se está realizando un estudio de la relación entre la inmunidad específica frente a CMV y la evolución de la infección/enfermedad por este virus. En los estudios de la enfermedad causada por virus respiratorios tras el trasplante, optimizamos técnicas moleculares de detección de herpes virus, virus parainfluenza, adenovirus y virus respiratorio sincitial, así como otros virus emergentes, o de reciente diagnóstico, de los que aún no es bien conocida su epidemiología y pronóstico.

Infecciones endovasculares.

A través de esta línea se realizan proyectos de estudio sobre factores epidemiológicos (endocarditis nosocomial, incidencia en ancianos, evolución a lo largo del tiempo, etc.) en la endocarditis infecciosa, aspectos clínicos relevantes (desarrollo de fracaso ventricular, complicaciones neurológicas, etc.), aspectos microbiológicos (estafilococos, Enterococcus faecalis, Coxiella burnetii) y manejo terapéutico en su vertiente médica y quirúrgica.

También investigamos sobre las infecciones en dispositivos de estimulación eléctrica cardiaca. Diferentes proyectos en esta línea son llevados a cabo como estudios coordinados con otros grupos de investigación españoles, mayormente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Instituto de Salud Carlos III).