Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores

Establecida por la Comisión Europea (CE) en 2004, EURAXESS es una de las mayores redes que apoyan la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores en Europa, con más de 600 centros de apoyo en 42 países. EURAXESS contribuye activamente a mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores ayudando a las universidades y organizaciones de investigación a implementar los principios de la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (C&C), a través del procedimiento de solicitud on-line de la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R).

La estrategia HRS4R es el mecanismo a través del cual la CE pretende garantizar que las instituciones tomen medidas concretas para mejorar las condiciones laborales del personal investigador en toda Europa. La HRS4R apoya a las instituciones científicas en la implementación de los C&C para la contratación de investigadores.

La CE reconoce con el sello “HR Excellence in Research” a aquellas instituciones que avanzan en la adaptación de sus políticas de Recursos Humanos a los 40 principios de la Carta y el Código, presentando una estrategia personalizada.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) suscribió la Carta y el Código el 15 de abril de 2021 y solicitó el logo HR Excellence in Research el 8 de abril de 2022. Nuestro plan de trabajo pretende hacer que el IBiS sea más atractivo para los investigadores y contribuya al desarrollo del mercado laboral europeo, como parte de la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.

La primera valoración de nuestros documentos ha sido positiva, solicitándose cambios menores. Confiamos en que el resultado del análisis realizado en el último año y la elaboración del ambicioso Plan de Acción aquí presentado, sirva para que logremos ofrecer un entorno de trabajo atractivo y robusto, que promueva la igualdad de oportunidades, el cumplimiento de los valores éticos y favorezca el equilibrio entre la vida profesional y personal.

EURAXESS:

HRS4R – IBiS:

Esquema HRS4R IBiS