Agenda

Noticia

La función precisa de las helicasas de RNA en la síntesis del ribosoma

    •  Un estudio realizado de forma conjunta y multicéntrica internacional que implica profesionales de diferentes especialidades relacionadas con la Genética y la Biología Molecular y Celular

     

    •  Los hallazgos son publicados en la revista Nature Communications dada la relevancia de la aportación científica presentada en la comprensión de la dinámica de las fases iniciales en el ensamblaje de las subunidades ribosómicas. 

      

    Sevilla, 2 de noviembre de 2021

    El grupo liderado por el Dr. Jesús de la Cruz, "Síntesis y función de los ribosomas", en el Instituto de Biomedicina de Sevilla CSIC/US/HUVR y la Facultad de Biología (Departamentos de Genética y Microbiología) en colaboración con el CNRS y la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia) ha publicado recientemente en la revista Nature Communications los resultados de un estudio realizado de forma conjunta. Estos nuevos hallazgos aportan información sobre el entendimiento de los procesos biológicos relacionados con la síntesis y función de los ribosomas, cuyas alteraciones se relacionan directamente con enfermedades humanas hereditarias congénitas (ej. ribosomopatías) y adquiridas (ej. cáncer). Por otra parte, los ribosomas son las dianas moleculares de numerosos fármacos antimicrobianos.

    Dicho estudio arroja luz sobre la función molecular de una de las enzimas con actividad helicasa de RNA que participa en el proceso de síntesis de la subunidad grande del ribosoma. Mediante la combinación de técnicas bioquímicas, genéticas y moleculares y haciendo uso del organismo modelo Saccharomyces cerevisiae, este trabajo indica que el RNA pequeño nucleolar snR190 funciona como una chaperona de RNA que permite iniciar la compactación de los precursores de RNAs ribosómicos en partículas pre-ribosómicas tempranas. 

    Además, este trabajo demuestra que la helicasa de RNA Dbp7 es la enzima responsable de la disociación específica del complejo snR190 de los precursores de RNAs ribosómicos, lo cual permite la progresión de la maduración del centro peptidil transferasa del ribosoma. 

     

     Fig1

     

    Grupo “Síntesis y función de los Ribosomas” del IBiS

    El grupo liderado por el Dr. Jesús de la Cruz en el Instituto de Biomedicina de Sevilla CSIC/US/HUVR se centra en el estudio del proceso de biogénesis del ribosoma eucariótico citoplásmico, utilizando tanto el microorganismoSaccharomyces cerevisiae como diversas líneas celulares humanas como modelos biológicos de estudio 

    Otras líneas de investigación que llevan a cabo son el estudio de mutaciones puntuales de proteínas ribosómicas ligadas a ribosomopatías humanas, de la relación existente entre factores de ensamblaje ribosómico y progresión del ciclo celular y finalmente, en colaboración con el grupo de "Cirugía Oncológica" del IBiS, del impacto molecular del fármaco Sorafenib sobre la síntesis de ribosomas, la traducción y la expresión génica en células humanas de hepatocarcinoma.

    GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    Grupo “Síntesis y función de los Ribosomas” en el Instituto de Biomedicina de Sevilla

     

    Autores

    Jesús de la Cruz Díaz. Catedrático de Universidad. Universidad de Sevilla.

    (Trabajo realizado en colaboración con el grupo del Prof. Anthony Henras del Centre de Biologie Intégrative de la Université Toulouse Paun Sabatier/CNRS).

     

    Referencia bibliográfica

    Jaafar et al. (2021). The DEAD-box protein Dbp7 regulates the association of snR190 snoRNA chaperone with pre-60S particles during structuring of the large subunit Peptidyl Transferase Center. Nat. Commun., in the press.

    Nat. Commun. 12: 6153, 2021. 

    doi: 10.1038/s41467-021-26207-w

    Más información