Agenda

Noticia

El IBiS recibe una donación para financiar un proyecto de investigación en neuroblastomas

    El Grupo Rodin ha realizado una donación por valor de 4.000€ al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), a través de la Asociación Familias y Amigos de Niños Enfermos de Neuroblastoma (NEN). 

    El objetivo de esta donación es financiar e impulsar un proyecto liderado por el Dr. Ricardo Pardal y el Dr. Francisco M. Vega sobre neuroblastomas en el grupo de investigación “Fisiopatología de células madre neurales” del IBiS.  La cifra proviene de donaciones de trabajadores del Grupo Rodin y del propio grupo empresarial.

    Dª Ana Díez y Dª Susana Díaz, en representación del Grupo Rodin, han entregado simbólicamente un cheque al presidente de NEN, D. Joaquín Molí, destinado a financiar las investigaciones que llevan a cabo los investigadores Dr. Ricardo Pardal, Dr. Francisco M. Vega y Dª Mª Ángeles Gómez. Al acto también han asistido el Dr. Rafael Fernández Chacón y D. José Cañón Campos que son, respectivamente, el director y el gerente del IBiS. 

    “Estamos muy contentos de consolidar nuestra relación con la Asociación NEN a través de esta donación por parte del Grupo Rodin, que contribuirá al avance de nuestras investigaciones acerca del papel de las células madre cancerosas en la aparición y progresión de los neuroblastomas”, ha declarado el Dr. Pardal al mostrar su agradecimiento durante la visita.

     

    20211021_122822

    Entrega del cheque de la donación en la puerta del IBiS

    Posteriormente, se ha realizado una visita a las instalaciones donde se lleva a cabo la investigación, encabezada por el Dr. Ricardo Pardal, el Dr. Francisco M. Vega, y la investigadora Dª Mª Ángeles Gómez. 

    20211021_132113

    Momento de la visita a las instalaciones IBiS

    Esta donación económica se inscribe en el marco del convenio de colaboración que mantienen la asociación NEN y el IBiS desde hace años y que se consolida con esta aportación al trabajo de investigación biomédica que se lleva a cabo en el Instituto.

    El Grupo Rodin, comprometido con la investigación y la mejora de los diagnósticos y tratamientos del cáncer infantil, refuerza la financiación de este importante proyecto de investigación.

     20211021_132505

    Durante la visita al laboratorio "Fisiopatología de células madre neurales"

    Asociación NEN

    Se definen en su portal de inernet como “un grupo de padres en circunstancias especiales unidos por la firme determinación de luchar contra el neuroblastoma.” Se trata de una asociación que trabaja contra el cáncer infantil y cuyo nexo de unión es “el cuidado de nuestros hijos durante los tratamientos”. 

    Su compromiso los une a la comunidad biomédica que se esfuerza en conseguir mejoras en los tratamientos y en el diagnóstico de los niños con neuroblastoma

     

    Neuroblastomas y el proyecto en el IBiS

    Los neuroblastomas son un tipo de cáncer que se origina a partir de células neurales inmaduras que se encuentran en distintas zonas del organismo, y afecta generalmente a niños menores de 5 años, aunque en raras ocasiones puede aparecer en niños mayores de 5 años. 

    El proyecto de investigación desarrollado en el grupo de ‘Fisiopatología de células madre neurales’ del IBiS consiste en estudiar el papel de esas células cancerosas indiferenciadas, tanto en la iniciación como en la progresión de los neuroblastomas, e incluso en la aparición de recidivas. El objetivo último del proyecto es la eliminación selectiva de estas células en los pacientes, para así poder mejorar la supervivencia a largo plazo.

     

    Más información