Agenda

Noticia

El premio internacional Carl Ludwig ha sido otorgado este año al investigador del IBiS Juan F. Martín

    •  El Dr. Juan Francisco Martín Rodríguez recibe el galardón al investigador joven otorgado por la Sociedad Escandinava de Fisiología y la revista Acta Physiologica
    • El premio tiene una edición anual y premia la publicación más relevante de la revista colaboradora en el galardón Acta Physiologica.

     

    Sevilla, 20 de octubre de 2021

    El investigador del IBiS - Universidad de Sevilla, Juan Francisco Martín Rodríguez ha sido galardonado con el premio internacional Carl Ludwig a jóvenes investigadores (<40 años) promovido por la revista Acta Physiologica y la Sociedad Escandinava de Fisiología.

    Este galardón se otorga al mejor trabajo publicado en Acta Physiologica cuyo título es, en esta ocasión, 'Chronic adult-onset of growth hormone/IGF-I hypersecretion improves cognitive functions and LTP and promotes neuronal differentiation in adult rats' (Acta Physiologica, 2020, 229, e13293). Dicho trabajo ha sido dirigido por la investigadora de la Universidad Pablo de Olavide Rocío Leal Campanario, y el investigador del IBiS Alfonso Leal Cerro.

    IMG_20210904_214056

    Pontus Persson, editor jefe de la revista Acta Physiologica. Juan Francisco Martín, investigador IBiS. Kristian Gundersen, presidente de la Sociedad Escandinava de Fisiología.

     

    El premio fue recogido durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad Escandinava de Fisiología celebrada el pasado septiembre en Estocolmo a la que fue invitado el galardonado de forma presencial. Esta es una muestra más de la presencia de talento español en reconocimientos internacionales en el mundo científico. 

    En Sevilla, el Instituto de Biomedicina favorece e incentiva las relaciones y estancias internacionales necesarias para conectar a los científicos sevillanos con la esfera científica de primer nivel, siendo parte de ella desde los comienzos de la carrera investigadora. En la actualidad, conviven 16 nacionalidades entre sus laboratorios.

     

    Carl Ludwig

    El premio recibe el nombre por el científico Carl Friedrich Wilhelm Ludwig (Witzenhausen, 29 de diciembre de 1816 – Leipzig, 23 de abril de 1895) fue un médico y fisiólogo alemán fundador de uno de las más importantes institutos de fisiología en Alemania, el Neue Physiologische Anstalt.

    Destacó fundamentalmente en el área de la fisiología cardiovascular. Fue el inventor del quimógrafo, un aparato que permite registrar de forma gráfica los cambios fisiológicos como la presión arterial y las contracciones musculares.

     

    Más información sobre el premio

    Enlace al artículo científico

    Más información