Agenda

News

Inmunoterapia personalizada en sarcomas, un nuevo proyecto financiado por Fundación “La Caixa” con participación del IBiS

    • La entidad anuncia 20 nuevos proyectos biomédicos punteros que recibirán financiación para acercar las innovaciones que se realizan en los laboratorios a la sociedad. 
    • La Fundación “la Caixa” persigue, como objetivo último del marco de convocatorias CaixaResearch Validate y Consolidate, fomentar la innovación y la transferencia tecnológica para que los últimos avances lleguen a la sociedad y al mercado. 
    • El proyecto que dirigirá el Dr. Pablo Menéndez sobre inmunoterapia CAR-T para el sarcoma de Ewing, contará con la colaboración e implicación del grupo Patología Molecular de los Sarcomas y otros tumores en el IBiS.

     

    Sevilla, 22 de septiembre de 2021

    La Fundación “La Caixa” acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. Se trata de un programa que tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación. 

    La entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas. 

    En el marco de esta convocatoria, se ha premiado a un proyecto liderado por el Dr. Pablo Menéndez, de la Fundació Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras, que cuenta con la participación del grupo Patología Molecular de los Sarcomas y otros tumores, liderado por el Dr. Enrique de Álava en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. El proyecto está centrado en el tratamiento para el sarcoma de Ewing, el segundo sarcoma de huesos o tejidos blandos más frecuente en niños y adultos jóvenes. A pesar de la quimioterapia y la radioterapia intensivas y la cirugía, solo el 30 % de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico si han desarrollado metástasis.

    La terapia de células CAR-T es un tipo de inmunoterapia en la que se modifican las células T de los pacientes para reconocer antígenos específicos expresados por su tumor. No obstante, hasta ahora no ha sido posible desarrollar una terapia de células CAR-T segura y efectiva para el sarcoma de Ewing, ya que expresa muchos de los mismos antígenos expresados en las células normales.

    Los investigadores han identificado tres antígenos con una elevada expresión en el sarcoma de Ewing y han desarrollado un medio de dirigirse solo a las células que expresan estos tres antígenos, evitando así la toxicidad en las células normales que expresan solo uno de estos antígenos. El objetivo actual es iniciar la vía regulatoria para iniciar ensayos clínicos de fase I.

    DSC_0065

    Grupo de Patología molecular de los Sarcomas y otros tumores del IBiS

    Además, se han elegido 3 de los 39 proyectos presentados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Dos proyectos catalanes y uno gallego recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado. 

    Del total de proyectos seleccionados este año, 9 se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y 11, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital. 

    Más allá del apoyo económico, todos los investigadores reciben un acompañamiento consistente en formación especializada en ámbitos clave (como transferencia de tecnología, herramientas de financiación o negociaciones) y mentoría (mentoring). Expertos del sector, consultores y emprendedores los ayudarán a definir los mejores planes de valorización, en el caso de Validate, y sus planes de desarrollo y comercialización de forma personalizada, en el caso de Consolidate

    En palabras del director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font: «La valorización y la comercialización del conocimiento que se genera en los centros de investigación siguen siendo un reto en nuestro país, que ocupa el puesto número 16 en el European Innovation Scoreboard, como innovador moderado. Con la ayuda de CaixaResearch Validate y Consolidate, queremos impulsar la excelencia científica, que sin duda caracteriza la investigación en España, para que llegue al mercado y, por lo tanto, a la sociedad». 

    El programa se lleva a cabo desde 2015 en colaboración con Caixa Capital Risc y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Health), un consorcio europeo líder en innovación, centros de investigación y empresas innovadoras en los campos de la biomedicina y la salud. Desde entonces, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 13 millones de euros a un total de 151 proyectos innovadores en estas convocatorias, que aspiran a llevarlos del laboratorio al mercado. Asimismo, los equipos de los proyectos participantes han recibido ya 2.362 horas de mentoría y asesoramiento, y 835 horas de formación, además de 1.500 reuniones con expertos. 

    Hasta el momento, ya se han constituido 27 empresas derivadas (spin-off) y se han logrado 14,7 millones de euros procedentes de otras fuentes de financiación. Además, Dermoglass, uno de los proyectos de ediciones anteriores, desarrollado por investigadores del IBEC y la UPC, alcanzó el año pasado un hito al convertirse en el primero de los proyectos apoyados por CaixaResearch Validate en licenciar uno de sus activos (una tecnología para tratar las úlceras crónicas) a una empresa farmacéutica, Laboratorios ERN. 

     

    Sobre IBiS

    El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

    El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

    El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC