Actualidad

RNA Life en el IBiS

  •  La propuesta RNA life2 nace de una red previa (mRNA life) financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre los años 2016 y 2018.
  • La primera reunión física de esta Red, después del periodo de confinamiento en 2020, fue celebrada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla el pasado 12 y 13 de julio de 2021. 

  

Sevilla, 21 de julio de 2021

La reunión de esta red, entre los días 12 y 13 de julio celebrada en el IBiS dado que tanto los grupos de investigación de los profesores Sebastián Chávez/María de la Cruz Muñoz Centeno como el de Jesús de la Cruz, integrantes del IBiS forman parte de la misma, ha constituido la primera reunión física de esta Red, después del periodo de confinamiento impuesto en 2020. Con ella se han podido detectar los diversos problemas biológicos que los grupos de la red pueden abordar en común y proyectar colaboraciones para el futuro entre los diversos grupos.

foto de familia

Fotografía de grupo en la fachada del IBiS al finalizar las jornadas de RNA Life.

 

La propuesta RNA life2 nace de una red previa (mRNA life) financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre los años 2016 y 2018. En esta nueva etapa, la red de excelencia temática está integrada por 14 grupos de investigación procedentes de diferentes instituciones y localización geográfica, que realizan investigaciones relevantes sobre los RNAs transcritos por las tres RNA polimerasas eucarióticas desde diversas aproximaciones metodológicas. 

Esta Red pretende superar la perspectiva que imagina la biogénesis de los RNAs como una secuencia de etapas estancas y sin relación entre las tres RNAPs. Esta perspectiva se ha trasladado tradicionalmente a los grupos de investigación que solo se relacionan con los de su misma temática y/o organismo.

Para solventar este problema a escala nacional la Red Temática RNA life2 aspira a mejorar la colaboración entre grupos de nuestro país que estudian distintas etapas de la expresión y función de diferentes tipos de transcritos en numerosos organismos modelos para lograr un impulso significativo en la investigación de este aspecto fundamental de la Biología y Biomedicina a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué hemos hecho?

Todo proceso biológico implica transferencia, decodificación o almacenamiento de información.

Las células se mantienen vivas y responden a los cambios a corto plazo en el ambiente extra e intracelular por medio de la regulación de la expresión de sus genes. Uno de los retos de la era post-genómica de la Biología es entender los mecanismos que controlan la expresión génica global, tanto por su interés intrínseco como por sus beneficios en otros ámbitos de la Biología y la Medicina. Tradicionalmente, la expresión génica se ha considerado como un proceso con etapas que transcurren linealmente una detrás de otra y que, por ello, se han estudiado de forma independiente. La primera etapa de la expresión génica es el paso de DNA (genes) a RNA (transcritos). 

El RNA es la macromolécula primigenia en la historia evolutiva de la vida en la tierra. En todos los seres vivos actuales los RNAs son transcritos por RNA polimerasas (RNAPs) y sufren múltiples procesos post-transcripcionales que son imprescindibles para su función y regulación. En eucariotas existen tres RNAPs básicas: I, II y III, que transcriben los diferentes tipos de RNAs. La integración de los estudios sobre la transcripción de los diferentes RNAs y las diferentes etapas de su vida resulta esencial para la comprensión de la vida.

Compartir en: