Actualidad

Nuevas moléculas para el tratamiento de la obesidad, enfermedad del hígado graso y enfermedad inflamatoria intestinal

  • En una revisión publicada en la prestigiosa revista Nature Reviews in Gastroenterology & Hepatology se analiza la implicación de moléculas que participan en la comunicación intercelular, llamadas citoquinas de la familia de interleuquina (IL)-6, en las enfermedades metabólicas (obesidad y diabetes), del hígado y del sistema digestivo.

 

  • Este trabajo ha sido liderado desde el área de enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del IBiS y participan también las universidades de Kiel y Magdeburg (Alemania).

 

  • Las conclusiones apuntan al interés de estudiar estas moléculas intercomunicadoras celulares para el diseño de nuevos tratamientos mas específicos y eficaces en enfermedades como la diabetes, enfermedad hepática por depósito de grasa y la enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Sevilla, 20 de julio de 2021

Investigadoras del área de enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del IBiS, Matilde Bustos (CSIC) y María Giráldez, destacan en su reciente revisión que unas proteínas implicadas en la comunicación intercelular llamadas citoquinas de la familia de interleuquina-6, participan en mantener el adecuado funcionamiento del sistema digestivo y del hígado. Además, cuando se alteran contribuyen al desarrollo de enfermedades tales como la diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal e incluso cáncer.  

 

Imagen IL-6

Imagen IL-6

 

Investigaciones en los últimos años sobre estas moléculas que participan en la comunicación intercelular llamadas citoquinas, han generado gran conocimiento sobre su comportamiento en salud y en diversas enfermedades. Esto ha permitido el desarrollo de tratamientos  novedosos dirigidos a modular su actuación. Algunos de estos tratamientos están en desarrollo clínico con resultados prometedores en la enfermedad inflamatoria intestinal. Cabe destacar, que en esta enfermedad son necesarios nuevos tratamientos ya que existe un importante porcentaje de enfermos que no responden a los fármacos de los que disponemos actualmente. 

Además, existen estudios en fases mas iniciales (modelos experimentales) en los que se han utilizado moléculas artificiales parecidas a estas citoquinas, logrando ejercer efectos beneficiosos en enfermedades tales como la obesidad, diabetes y la enfermedad del hígado por depósito de grasa. Se anticipa que estas moléculas puedan ser estudiadas en humanos en un futuro cercano.

Estos nuevos tratamientos que modulan la actuación de estas citoquinas suponen un gran avance en el campo de las enfermedades digestivas y metabólicas. Asimismo, estos resultados ponen  de relieve la importancia de seguir investigando estas citoquinas en otras áreas donde también podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento. 

 

Sobre IBiS

El IBiS  Instituto de Biomedicina de Sevilla es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.

 

Referencia bibliográfica

Nature Reviews in Gastroenterology & Hepatology  

 

Enlace a la publicación

https://doi.org/10.1038/s41575-021-00473-x 

Compartir en: