Agenda

Noticia

INVESTIGADORES DEL IBiS SEÑALAN LA EXPRESIÓN DE LOS GENES EMX1 Y EMX2 COMO POSIBLES REGULADORES DE SARCOMAS

     

    • El trabajo ha sido dirigido por Amancio Carnero (CSIC), investigador responsable del grupo de “Biología Molecular del Cáncer” en IBi(Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC), miembros también del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

     

    • El estudio concluye que estos genes regulan negativamente estas alteraciones tumorales y actúan como supresores de tumores en el sarcoma.

      

    Sevilla, 24 de Mayo de 2021

    Desde el área de investigación de oncohematología y genética del IBiS, señalan y describen cómo la expresión de los genes EMX1 y EMX2 podrían regular la sarcomagénesis reprimiendo las propiedades tumorigénicas y de células madre pudiendo así contener la aparición de estos tumores. 

     Los sarcomas son un tipo de tumor que afecta a un bajo porcentaje de la población, son malignos y comúnmente agresivos. Pertenecen a un grupo heterogéneo de tumores con más de 50 subtipos histopatológicos diferentes según la OMS, 2020. 

     

    Los genes EMX

    Los genes EMX (Empty Spiracles Homeobox), EMX1 y EMX2, son dos miembros la familia de factores de transcripción implicados en la regulación de diversos procesos biológicos, como la proliferación celular, migración y diferenciación durante el desarrollo del cerebro y la migración de la cresta neural. Desempeñan un papel, entre otros, en la proliferación de células madre neurales y la diferenciación de ciertas células neuronales. 

    En sarcomas, los genes EMX1 y EMX2 actúan como supresores de tumores al moderar la actividad de genes reguladores de células madre. La represión de EMX induce la malignidad y stemness de las células tanto in vitro como in vivo.

    Durante el estudio se observó, en modelos de knockout murino los cuales carecen de estos genes, que los sarcomas eran más agresivos e infiltrantes por lo que tenían una mayor capacidad de autorrenovación tumoral. Estos resultados muestran que los genes EMX actúan como reguladores de stemness en diferentes subtipos de sarcoma, sugiriendo un efecto común.

     

    Figura EstudioFigura 1. Immunophenotypic characterization of EMX1 and NESTIN in sarcomas obtained by induction of 3MC in the Emx KO mice.

     

    Los autores del trabajo apuntan además que “éstos resultados indican que los genes EMX1 y EMX2 regulan negativamente estas alteraciones tumorales en poblaciones o células madre cancerosas, y actúan como supresores de tumores en el sarcoma. "

     

     

    Sobre IBiS

     El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas.

    El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

    El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC

     

    Referencia del artículo:

    Manuel Pedro Jimenez-García, Antonio Lucena-Cacace, Daniel Otero-Albiol and Amancio Carnero. Regulation of sarcomagénesis by the empty spiracles homeobox genes EMX1 and EMX2. Cell death and Disease, 2021, 12:515. 

    https://www.nature.com/articles/s41419-021-03801-w

     

     EQUIPO AMANCIO CARNERO

    Miembros del Grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer en IBiS

     

    Más información