Agenda

Noticia

LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS DE ESTEATOSIS HEPÁTICA CON FIBROSIS AVANZADA PRESENTAN MAYOR RIESGO DE DIABETES E HIPERTENSIÓN

     

    • Investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) demuestran que la esteatosis hepática metabólica, o enfermedad del hígado graso no alcohólico, puede jugar un papel catalítico en el desarrollo de comorbilidades asociadas al síndrome metabólico, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipemia

     

    • El estudio se ha publicado en la revista Journal of Hepatology

     

    Sevilla, 9 de diciembre de 2020

    foto 1 

     

    Las personas diagnosticadas con esteatosis hepática metabólica que presentan fibrosis avanzada tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial. Así lo confirma un estudio realizado por investigadores del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y del área de Enfermedades hepáticas, digestivas e inflamatorias del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla, que ha publicado la revista Journal of Hepatology. La investigación ha estado liderada por los doctores Javier Ampuero y Manuel Romero Gómez, responsables del grupo SeLiver del IBiS y pertenecientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

     

    Enfermedad hepática metabólica, consecuencia o causa de patología

    La esteatosis hepática metabólica, también conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (o NAFLD, por sus siglas en inglés) es una de las principales hepatopatías a nivel mundial, afectando a más del 20% de la población adulta en los países occidentales, y actualmente es la tercera causa de indicación de trasplante hepático. La mayoría de los pacientes con NAFLD tienen al menos una de las características del síndrome metabólico (que se caracteriza por la aparición conjunta de varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos hipertensión, resistencia a la insulina y cambios en los lípidos). De hecho, esta patología se considera una manifestación hepática del síndrome metabólico.

    En este nuevo estudio, los investigadores trataron de confirmar si la enfermedad hepática metabólica puede preceder también al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y otros componentes del síndrome metabólico. Para ello, se hizo un seguimiento durante más de cinco años a un total de 178 pacientes metabólicamente sanos al inicio del estudio, a los que se había diagnosticado esteatosis hepática metabólica.

    “Nuestros resultados confirman que esta patología puede jugar un papel catalítico en el desarrollo de diversas comorbilidades, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y dislipemia”, señalan los Dres. Ampuero y Romero, que han coordinado el estudio. De hecho, un 9% de los pacientes desarrollaron diabetes tipo 2, un 8,4% hipertensión arterial, un 9,6% HDL bajo, y un 23,6% hipertrigliceridemia a lo largo de los cinco años de seguimiento.

     

    Fibrosis y obesidad multiplican el riesgo

    En el análisis combinado de las variables del estudio, también se observó que “las tasas de incidencia anual de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial fueron superiores en pacientes con fibrosis significativa y obesidad”, subrayan los investigadores. De hecho, pacientes con fibrosis avanzada presentaron un riesgo cuatro veces superior de desarrollar diabetes e hipertensión.

    “Hasta ahora, sabíamos que determinados factores metabólicos, como la diabetes o la hipertensión arterial, eran causa de esteatosis hepática. Ahora, tras este estudio, también sabemos que pueden ser consecuencia de la afectación hepática, lo que nos obliga a estar atentos a su aparición durante el seguimiento de estos pacientes” explican.

    Este mismo estudio ha descrito, además, que Hepamet Fibrosis Score (índice no invasivo que predice con elevada seguridad diagnóstica la presencia de fibrosis en pacientes NAFLD) tendría un uso adicional a la hora de predecir el desarrollo de diabetes, por encima de otros métodos similares como NAFLD Fibrosis Score y FIB-4.

    Este trabajo es resultado de la colaboración con más de 30 investigadores españoles y en él han participado hasta diez grupos adscritos al CIBER. Su elaboración se ha realizado en el entorno del Registro HEPAmet que pertenece a la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y al CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

     

    Enlace al artículo de referencia:

    Javier Ampuero, Rocío Aller, Rocío Gallego-Durán, Javier Crespo, José Luis Calleja, Carmelo García-Monzón, Judith Gómez-Camarero, Joan Caballería, Oreste Lo Iacono, Luis Ibañez, Javier García-Samaniego, Agustín Albillos, Rubén Francés, Conrado Fernández-Rodríguez, Moisés Diago, Germán Soriano, Raúl J. Andrade, Raquel Latorre, Francisco Jorquera, Rosa María Morillas, Desamparados Escudero, Pamela Estévez, Manuel Hernández Guerra, Salvador Augustín, Jesús M. Banales, Patricia Aspichueta, Salvador Benlloch, José Miguel Rosales, Javier Salmerón, Juan Turnes, Manuel Romero Gómez, on behalf of the HEPAmet Registry. Significant fibrosis predicts new-onset diabetes mellitus and arterial hypertension in patients with NASH. J Hepatol. 2020 Jul;73(1):17-25.

    DOI: 10.1016/j.jhep.2020.02.028.

               

    Sobre el IBiS

    El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

     

    Sobre el CIBEREHD

    El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

     

     

    Más información