Agenda

Noticia

LA INICIATIVA SEVILLA ABIERTA ENTREGA EL PREMIO “PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE SEVILLA” A LOS INVESTIGADORES DESCUBRIDORES DEL ESCUTOIDE

    La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta hará entrega de los premios ISA2020 el próximo jueves 10 de diciembre, en la sala Platea Odeón Imperdible. El acto podrá ser seguido en directo desde las 16:30 horas desde la propia web de ISA (https://iniciativasevillaabierta.es/)

    Sevilla, 4 de diciembre de 2020

    foto 1

    El pasado 11 de noviembre se anunció la concesión del premio “Proyección Internacional de Sevilla” a los científicos que realizaron el descubrimiento del escutoide, una forma geométrica desconocida hasta ahora y que aparece en las células epiteliales de los animales. Este trabajo multidisciplinar, coordinado por Luisma Escudero desde el Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla; y el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de varios investigadores expertos en diferentes campos. Entre otros, forman parte del equipo, el físico Javier Buceta (también coordinador del estudio, de Lehigh University y actualmente en Institute for Integrative Systems Biology - I2SysBio, CSIC-UV), los matemáticos Alberto Márquez y Clara Grima (Departamento de matemática aplicada I, Universidad de Sevilla), los ingenieros Pedro Gómez Gálvez, Pablo Vicente Munuera y el biomédico Antonio Tagua (siendo los tres miembros del grupo de Biomedicina computacional del IBiS y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla), las biólogas Sol Sotillos y Lola Martin Bermudo (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CSIC/JA/UPO) , así como la bióloga Flor Cavodeassi (St. George’s, University of London). 

    La combinación de la importancia biológica del descubrimiento y la icónica imagen de la nueva forma geométrica hizo que los escutoides se hicieran virales en medios de comunicación y redes sociales. Desde su publicación a finales Julio de 2018, canales televisivos de todo el mundo se han hecho eco de esta noticia: “The Late Night” de Seth Meyers en la NBC, “The Late Show” de Stephen Colbert en la CBS o incluso los noticiarios de la cadena Fox. Tanto es así que a nivel internacional la revista Forbes, The new scientist, The New York Times, The Times, The Daily Mail, The Daily Mirror, el New Yorker, o Scientific American han dedicado un espacio para comunicar, comentar y analizar este descubrimiento. Además, en la plataforma YouTube se han realizado más de un millón de visualizaciones de los múltiples videos realizados sobre el escutoide.

    En el mismo acto también se entregará el “Premio ISA a la Modernización de Sevilla” a Jesús Caballero Pinto, Director del Aeropuerto de Sevilla. Tras la finalización del acto, la grabación integra del mismo estará subida a la plataforma YouTube en el canal de ISA, cuyo nombre es SevillaISA.

     

    Referencia del artículo original

    Scutoids are a geometrical solution to three-dimensional packing of epithelia. Pedro Gómez-Gálvez, Pablo Vicente-Munuera, Antonio Tagua, Cristina Forja, Ana M Castro, Marta Letrán, Andrea Valencia-Expósito, Clara Grima, Marina Bermúdez-Gallardo, Óscar Serrano-Pérez-Higueras, Florencia Cavodeassi, Sol Sotillos, María D Martín-Bermudo, Alberto Márquez, Javier Buceta, Luis M Escudero (2018). Nature communications 9 (1), 1-14

     

     

    Más información

    En estos enlaces está disponible más información sobre el grupo de investigación del Dr. Escudero y sus líneas de investigación:

    -       Castellano: /investigacion/neurociencias/biomedicina-computacional/escudero-cuadrado-luis-maria.aspx

    -       Inglés: https://www.scutoids.es/

    Acerca del IBiS

    El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. El IBiS lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria / Otras Patologías Sistémicas; y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias. El IBiS depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

     

     

    Más información