Agenda

Noticia

ESTUDIOS POBLACIONALES Y EN RECEPTORES DE TRASPLANTES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A PACIENTES CON COVID-19

    El Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/US/CSIC plantea estudios de cohortes en la población general y en receptores de trasplantes de órgano sólido, para identificar factores clínicos, virológicos e inmunitarios útiles en infección por SARS-COV-2.

    Sevilla, 30 de septiembre de 2020

     foto

     

    El Grupo de Enfermedades Infecciosas del IBiS está trabajando desde la segunda quincena de febrero de 2020 en una línea de investigación sobre la COVID-19, junto con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (UCEIMP) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Esta línea está financiada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de dos proyectos (COV20/00370 y COV20/00580) presentados en la convocatoria de “Solicitud urgente de expresiones de interés para la financiación extraordinaria de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19”.

    En este marco, se ha realizado un estudio de cohortes entre el Grupo de Enfermedades Infecciosas, la UCEIMP y las Unidades Clínicas de Urgencias y de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con el objetivo de identificar factores predictores de evolución desfavorable en los pacientes adultos con COVID-19 que necesitan ingreso en el Hospital, evolución desfavorable definida por la necesidad de cuidados intensivos y/o fallecimiento, en las primeras horas tras el ingreso del paciente en el Hospital. El objetivo global es de traslación inmediata a la práctica clínica, de forma que la identificación de los pacientes que pueden evolucionar desfavorablemente permite instaurar desde el comienzo, en cada paciente y de una manera personalizada, el mejor tratamiento para evitar dicha evolución desfavorable. Este estudio, aprobado por el Comité Ético de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, se he llevado a cabo sobre 244 pacientes hospitalizados por COVID-19 y seguidos durante 28 días.

    El análisis de los datos, con metodología avanzada, ha permitido identificar cinco variables, presentes en las primeras horas del ingreso, independientemente asociadas a la evolución desfavorable, las cuales son la hipoxemia con SatO2 inferior al 95%, la presencia de neutrofilia y trombocitopenia, y los valores elevados de deshidrogenasa láctica y de la proteína C reactiva. El modelo predictivo, el cual ha sido validado internamente en la cohorte tras su desarrollo, presenta una especificidad del 90,1% y un valor predictivo negativo del 87,4%. Y, además, es de una gran aplicabilidad para el tratamiento de los pacientes, por cuanto todas las variables son obtenibles con datos clínicos y con la analítica urgente estándar, utilizada en la práctica clínica para la atención de los pacientes con COVID-19.

     

    Referencia:

    Este trabajo ha sido aceptado recientemente para su publicación: Salto-Alejandre S, Roca-Oporto C, Martín-Gutiérrez G, Avilés MD, Gómez-González C, Navarro-Amuedo MD, Praena-Segovia J, Molina J, Paniagua-García M, García-Delgado H, Domínguez-Petit A, Pachón J, Cisneros JM, on behalf of the Virgen del Rocío Hospital COVID-19 working team. A quick prediction tool for unfavourable outcome in COVID-19 inpatients: Development and internal validation. Journal of Infection, Published online: September 24 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinf.2020.09.023

     

     

    Más información