Investigación

DESCRIBEN MARCADORES DIFERENCIALES ENTRE EL TROMBOEMBOLISMO NO PROVOCADO Y EL CÁNCER

El Grupo de “Enfermedades respiratorias” del Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC, acaba de publicar en el Annals of Medicine un artículo cuyo objetivo es la identificación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos de la trombosis asociada al cáncer, para la prevención personalizada de las complicaciones en pacientes oncológicos.

 

Sevilla, 27 de julio de 2020

R.Otero

Según destaca la Dra. Otero: “La relación entre el cáncer y la trombosis es compleja, por ello es necesario identificar nuevos biomarcadores plasmáticos no invasivos (vesículas extracelulares o factores de coagulación), que nos ayuden a estratificar el riesgo trombótico de los pacientes oncológicos; para identificar pacientes de alto riesgo a los que instaurar una tromboprofilaxis personalizada, con el objetivo último de prevenir las complicaciones trombóticas frecuentes en estos pacientes, mejorar su calidad de vida y reducir el gasto sanitario debido a complicaciones trombóticas o hemorrágicas. Estos nuevos biomarcadores podrían implementarse en las guías clínicas”.

En el último estudio publicado en la revista Annals of Medicine, se han comparado 138 pacientes con trombosis que no han desarrollado cáncer durante un año de seguimiento y 67 pacientes con cáncer en estadio avanzado, que no desarrollaban trombosis. En estos pacientes se han determinados diferentes biomarcadores y los resultados han mostrado que las vesículas extracelulares con factor tisular positiva, el dímero-D y la P-selectina son capaces de discriminar entre ambos tipos de pacientes.

El trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación para investigación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigación Sanitaria [PI11/02308], Red RIC [RD12/0042/0029], Junta de Andalucía [CVI-6654] y la Fundación Investigación Hospital La Fe.

 

Referencia:  

V. Sánchez-López, L. Gao, M. Ferrer-Galván, E. Arellano-Orden, T. Elías-Hernández, L. Jara-Palomares, M. I. Asensio-Cruz, M. J. Castro-Pérez, F. J. Rodríguez-Martorell, J. L. Lobo-Beristain, A. Ballaz-Quincoces, J. L. López-Campos, V. Vila-Liante & R. Otero-Candelera. Differential biomarker profiles between unprovoked venous thromboembolism and cáncer. Ann Med. 2020 Jul 15;1-11. doi: https://doi.org/10.1080/07853890.2020.1779956.

Compartir en: