Agenda

Noticia

UN ESTUDIO REALIZADO EN EL IBIS DESCRIBE POR PRIMERA VEZ EL NUEVO CONCEPTO ESRI “EXTENDED SPECTRUM RESISTANCE TO BETALACTAMS/BETALACTAMASES INHIBITORS”EN ESCHERICHIA COLI

    Investigadores del grupo “Enfermedades Infecciosas” del Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC, han publicado un nuevo trabajo de investigación en el que describen un nuevo concepto implicado en la resistencia a los betalactámicos en combinación con inhibidores de betalactamasas en Escherichia coli, denominado ESRI “Extended Spectrum Resistance to betalactams/betalactamases inhibitors”.

     

    El estudio, dirigido por los investigadores Younes Smani y Jerónimo Pachón, y publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, es resultado de las investigaciones realizadas en el IBiS por el grupo de “Enfermedades Infecciosas” en colaboración con el grupo de “Tuberculosis” y la Unité de Bactériologie-Hygiène de Hospital Kremlin-Bicêtre de Paris (Francia).

     Los betalactámicos en combinación con inhibidores de betalactamasas (BL/IBL), como ampicilina/sulbactam, amoxicilina/ácido clavulánico y piperacilina/tazobactam, se diseñaron para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias productoras de betalactamasas.

    Escherichia coli se destaca por un patrón de resistencia a los BL/IBL caracterizado por tres fenotipos: i) resistencia a ampicilina/sulbactam y sensibilidad a amoxicilina/ácido clavulánico y piperacilina/tazobactam (RSS); ii) resistencia a ampicilina/sulbactam y amoxicilina/ácido clavulánico, y sensibilidad a piperacilina/tazobactam (RRS); y iii) resistencia a ampicilina/sulbactam, amoxicilina/ácido clavulánico y piperacilina/tazobactam (RRR). Estos perfiles de resistencia a los BL/IBL se adquieren consecutivamente, lo que indica la existencia de un riesgo potencial de desarrollo de resistencia a piperacilina/tazobactam en aquellos aislados sensibles, pero con bajo nivel de resistencia a los BL/IBL (RSS o RRS). Sin embargo, el mecanismo por el que se produce este proceso no está claro.

     En este estudio se demuestra que la exposición a piperacilina/tazobactam, tanto in vitro como in vivo, induce la resistencia de espectro extendido a BL/IBL (ESRI) en aislados de E. coli portadoras del gen blaTEM. Esta ESRI se produce por un aumento en el número de copias del gen blaTEM, lo que conlleva un aumento en la actividad betalactamasa y el consiguiente aumento de la concentración mínima inhibitoria de piperacilina/tazobactam.

     El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Instituto de Salud Carlos III, Proyecto asociado al Programa Miguel Servet (CP15/00132) y por l’Agence de Recherche Nationale de France (ANR-10-LABX-33).

     

     foto

     

    Figura. Representación esquemática de ESRI como un nuevo concepto que afecta la sensibilidad de los BL/IBL y las cefalosporinas. A/S: ampicilina/sulbactam; A/C: amoxicilina/ácido clavulánico; P/T: piperacilina/tazobactam; ESRI: Extended Spectrum Resistance to betalactams/betalactamases inhibitors. Figura tomadadel artículo publicado por Rodríguez et al.1

     

     Referencia:

    1. Rodríguez-Villodres Á, Gil-Marqués ML, Álvarez-Marín R, Bonnin RA, Pachón-Ibáñez ME, Aguilar-Guisado M, Naas T, Aznar J, Pachón J, Lepe JA, Smani Y. Extended-spectrum resistance to β-lactams/β-lactamase inhibitors (ESRI) evolved from low-level resistant Escherichia coli. J Antimicrob Chemother. 2019 Sep 16. pii: dkz393. doi: https://doi.org/10.1093/jac/dkz393.

     

    Más información