Agenda

Noticia

EL ÁREA DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS, DIGESTIVAS E INFLAMATORIAS DEL IBiS OBTIENE FINANCIACIÓN DE 5 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (PI2019) POR EL ISCIII

    Tres de los proyectos se desarrollarán en el grupo de Investigación clínica y traslacional en enfermedades hepáticas y digestivas (SeLiver Group) liderado por el Dr. Romero Gómez, dos de ellos se centrarán en enfermedad hepática metabólica grasa y el tercero en cáncer colorrectal). Los otros dos proyectos concedidos se llevarán a cabo en el grupo de Cirugía Oncológica, terapia celular y trasplante de órganos liderado por el Dr. Padillo Ruiz y el Dr. Muntané Relat que abordarán el cáncer de páncreas y hepatocarcinoma, respectivamente.

     

    La enfermedad hepática metabólica grasa es la enfermedad hepática más frecuente y representa una de las principales causas de desarrollo de cirrosis y hepatocarcinoma en nuestro medio. Esta enfermedad carece de una terapia específica y los tratamientos empleados muestran resultados poco esperanzadores para frenar su progresión, probablemente por la falta de adecuación del fármaco a cada tipo de paciente. Uno de los proyectos concedidos (PI19/01404, investigadores principales: Dr. Ampuero Herrojo y Dra. Gallego Durán) tiene como objetivo identificar las características específicas de cada sujeto que puedan ser de utilidad para decidir el tratamiento más óptimo en cada caso. De esta forma, se podrá establecer una estrategia clara y definida basada en la medicina personalizada, adecuando una terapia específica a la necesidad de cada paciente. Por otra parte, otro de los proyectos del grupo (PI19/00589, investigadores principales: Dr. Romero Gómez y Dra. Muñoz Hernández) se centrará en el abordaje de la glutaminolisis como posible ruta para el tratamiento de esta enfermedad. En colaboración con el departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (Prof. José M. Vega e Investigadora María García Lozano), se diseñarán y sintetizarán diferentes moléculas frente a dianas implicadas en la progresión de la enfermedad, que serán testadas en el laboratorio tanto in vitro como in vivo en modelos animales preclínicos de esta patología.

    El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. Afortunadamente, existe evidencia de que el cribado de esta neoplasia resulta en la disminución de su mortalidad e incidencia gracias a la detección de cáncer en estadios iniciales y a la extirpación de lesiones precursoras (adenomas avanzados). Sin embargo, no existe en la actualidad una estrategia de cribado óptima o universalmente aceptada. La colonoscopia es un método invasivo con una baja tasa de adherencia y los tests fecales presentan una sensibilidad limitada. El tercero de los proyectos concedidos al grupo SeLiver (PI19/00258, investigadora principal: Dra. Giráldez Jiménez) tendrá como objetivo optimizar el cribado no invasivo de cáncer colorrectal mediante el desarrollo de un test fecal basado en la evaluación de microRNAs y microbiota. Para dicha finalidad se emplearán técnicas de última generación como la PCR digital y la metagenómica.

     

    El hepatocarcinoma es el tumor hepático más prevalente y su incidencia está en aumento en los países occidentales. En la actualidad no disponemos de biomarcadores no invasivos adecuados que nos permitan un tratamiento personalizado de esta neoplasia. Uno de los proyectos concedidos al grupo de Cirugía Oncológica, terapia celular y trasplante de órganos (PI19/01266, investigador principal Dr. Muntané Relat) tendrá como objetivo determinar el perfil de miRNAs y lncRNAs en exosomas y células tumorales circulantes (CTCs) presentes en la sangre obtenida en pacientes con hepatocarcinoma en estadios intermedio y avanzado. Mediante diversas intervenciones experimentales in vitro e in vivo se validará la funcionalidad de los miRNAs y lncRNAs en la aparición de resistencias al tratamiento, progresión de la enfermedad y supervivencia de los pacientes.

                El cáncer de páncreas en una neoplasia con elevada letalidad que se caracterizada por ser muy resistente al tratamiento quimioterápico convencional. El segundo de los proyectos concedido al grupo de Cirugía Oncológica, terapia celular y trasplante de órganos (PI19/01821, investigador principal: Dr. Padillo Ruiz) evaluará la eficacia y efectividad de la aplicación de un dispositivo creado mediante bioimpresión 3D (TARTESSUS) para la administración locorregional de quimioterapia en el cáncer de páncreas. Se evaluarán los resultados de esta estrategia terapéutica tanto en in vitro mediante cultivo de organoides como in vivo en modelos tumorales de xenoinjertos humanos de adenocarcinomas pancreáticos en ratas atímicas.

     fotofoto 1

    Integrantes de los grupos del IBiS “Investigación clínica y traslacional en enfermedades hepáticas y digestivas - SeLiver Group” y “Cirugía oncológica. Terapia celular y Trasplante de órganos” beneficiarios de los cinco proyectos financiados.

    Más información