Agenda

Noticia

INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA LIDERAN EL CONSORCIO DEL PROYECTO EUROPEO SELNET EN EL QUE PARTICIPAN EXPERTOS EN SARCOMAS DE EUROPA Y AMÉRICA LÁTINA

    El grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS – y el Hospital Universitario Virgen del Rocío – HUVR -, cuyo Investigador Responsable es el Dr. Javier Martin Broto, lidera un Proyecto Europeo denominado SELNET financiado a través del programa H2020, cuyo objetivo es utilizar los sarcomas como un modelo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de tumores raros a través de un consorcio multidisciplinario entre Europa y Latino América.

     

    Sevilla albergó, el pasado 21 y 22 de febrero, dentro del complejo IBiS/HUVR, la primera reunión de inicio y puesta en marcha del proyecto SELNET (Sarcoma European Latin America Network), donde asistieron expertos internacionales en sarcomas de los países participantes que forman el consorcio del mismo.

    El consorcio lo integran: El Servicio Andaluz de Salud a través del HUVR (España), Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori e IRCCS Istutito Ortopedico Rizzoli (Italia), Centre Anticancereux Leon Berard (Francia), Instituto Nacional de Cancerología (México), Fundaçao Antonio Prudente (Brasil), Alexander Fleming SA (Argentina), Fundación Amor, Esperanza y Vida (Costa Rica), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú), Grupo Español de Investigación en Sarcomas (España) y Sarcoma Patients Euronet (Alemania).

    foto

     Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores sólidos que afectan tejidos blandos y hueso. Representan el 10% de los tumores raros y aproximadamente el 2% de los tumores en adultos con una incidencia de 5,9 casos por 100.000/año en Europa. Los tumores raros están asociados a una peor supervivencia, contabilizando un 22% de nuevos diagnósticos de cáncer en Europa y un 30% de muertes por cáncer.

    El manejo adecuado de los pacientes con sarcoma se ve obstaculizado por la ausencia de políticas de derivación a los centros de referencia, un diagnóstico incorrecto o tardío, la falta de adherencia de las terapias a las guías de prácticas clínicas y la falta de especialización de los profesionales, lo cual incrementa el riesgo de recaída y muerte.

    Estos problemas se agravan en la Latino América y los países del Caribe debido a la escasez o ausencia de centros de referencia, de patólogos expertos, de comités multidisciplinares de tumores, de nuevos fármacos contra el cáncer, la ausencia de ensayos clínicos, la falta de registro de pacientes y de recursos económicos.

    El proyecto SELNET busca crear una red multidisciplinaria entre Europa y Latino Americana de especialistas clínicos y traslacionales que permita mejorar el diagnóstico y tratamiento de sarcomas con el objetivo de validar un modelo de colaboración replicable a otros tumores raros y en otros países.

    Los centros de cáncer reconocidos y grupos de investigación de Europa y Latinoamérica que forman parte del proyecto SELNET, contribuirán a mejorar la atención del cáncer mediante el fomento de centros de referencia, análisis de barreras de atención sanitaria, seguimiento de buenas prácticas clínicas y educación médica como impulsores claves para la mejora.

    El núcleo de trabajo de investigación se centrará en mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sarcomas a través de la creación de redes de diagnóstico patológico, comités multidisciplinares de tumores, la realización de un estudio observacional internacional basado en el registro de casos clínicos para evaluar la calidad del manejo clínico y los factores pronósticos y la implementación de un programa estratégico de investigación traslacional para desarrollar biobancos de sarcomas internacionales, modelos preclínicos y un estudio de traslación con fármacos en subtipos raros de sarcomas.

     

     

    Más información