Agenda

Noticia

EL CONTROL DE LA ADHERENCIA A LA DIETA SIN GLUTEN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CELÍACA: PAPEL DE LOS PEPTIDOS INMUNOGÉNICOS DEL GLUTEN

    EL CONTROL DE LA ADHERENCIA A LA DIETA SIN GLUTEN EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CELÍACA: PAPEL DE LOS PEPTIDOS INMUNOGÉNICOS DEL GLUTEN

    Un grupo de investigadores del IBiS del Área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e inflamatorias en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa Biomedal, S.A diseñan un nuevo método de monitorización de la dieta sin gluten con una alta capacidad diagnóstica.

     

    El pasado 13 de Febrero se celebró en el IBiS un seminario del área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e inflamatorias presentado por la Dra. Ángeles Pizarro, médico de la UGC de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío e Investigadora del grupo SeLiver del IBiS, junto con el Dr. Ángel Cebolla, Investigador y CEO de Biomedal, S.A.; una empresa biotecnológica que ha llevado al mercado la determinación de los GIPs.

    Sin título

     

    La Dra. Pizarro explicando la fisiopatología de la Enfermedad Celiaca

    El seminario abordó el papel de los péptidos inmunogénicos del gluten en el control de la adherencia a la dieta sin gluten en pacientes celíacos. La dieta sin gluten (DSG), estricta y permanente de por vida, es el tratamiento más eficaz en esta enfermedad. Cometer transgresiones en la dieta es muy frecuente sobre todo cuando los pacientes comen fuera de casa y esto implica riesgo de hacer recidivar las lesiones intestinales, lo que se ha asociado a complicaciones como linfoma intestinal, enfermedad celiaca refractaria u osteoporosis.

    Para evitar las complicaciones de la enfermedad celiaca es necesario recuperar la indemnidad de la histología duodenal y para ello se precisa mantener la adherencia a la DSG. 

     

    Las herramientas de monitorización de adherencia a la DSG (serología, entrevista clínica y encuestas dietéticas) disponibles actualmente tienen muchas limitaciones evidenciadas en multitud de estudios clínicos. El control endoscópico periódico con biopsia de duodeno, aunque es la única forma de asegurar que todo va bien, es un procedimiento caro e invasivo. La caracterización de anticuerpos monoclonales contra la principal fracción inmunogénica del péptido α-gliadin 33-mer, ha supuesto un método útil para la identificación de péptidos tóxicos en muestras de alimentos así como en la orina y las heces.  La recuperación de cantidades medibles de esta fracción inmunotóxica en las heces o en la orina indica que el gluten ha pasado por el tracto digestivo y por tanto ha sido consumido, demostrando con ello el consumo voluntario o involuntario de gluten con una alta sensibilidad y de forma no invasiva.

     

    Con el objetivo de demostrar la utilidad de la determinación de péptidos inmunogénicos de gluten (GIP) en orina en la monitorización de la adherencia a la DSG y su correlación con las lesiones histológicas, estamos llevando a cabo un estudio de casos y controles en nuestro grupo, en el cual estamos incluyendo pacientes adultos y pediátricos de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena, mediante la monitorización de GIPs en orina. Los resultados preliminares de nuestro estudio demuestran que la mayoría de los pacientes de pacientes celiacos que mantienen atrofia vellositaria comenten transgresiones que son detectadas con la determinación de GIPs. Además, existe correlación entre la ausencia de GIPs en orina y la ausencia de lesiones histológicas, lo que evitará la realización de endoscopias en pacientes con determinaciones seriadas negativas.

     

    Estos resultados son el fruto de la colaboración público-privada que se inició en 2010 con el proyecto INNPACTO DELIAC, un trabajo liderado por la UGC de Aparato Digestivo y la empresa BIOMEDAL, S.A.

     

     

     

     

     

    Más información