Agenda

Noticia

HEPAMET FIBROSIS SCORE: UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA NO INVASIVA PARA LA FIBROSIS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPÁTICA METABÓLICA GRASA

    Un grupo de investigadores del IBiS del Área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e inflamatorias crean y validan una nueva herramienta para valorar la sospecha de fibrosis en pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa y su puesta en marcha, este pasado otoño, ha supuesto la detección de fibrosis en el 13% de los casos analizados.

    24.01 a

     La calculadora de fibrosis hepática en pacientes con sospecha de enfermedad hepática metabólica grasa - Hepamet Fibrosis Score -, ha sido diseñada y, recientemente, lanzada en internet por el grupo de investigación SeLiver del área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e inflamatorias – EHDel - del Instituto de Biomedicina de Sevilla – IBiS -, en el contexto del registro español HEPAMET (http://aeeh.es/2014/01/registro-hepamet/) que incluye más de 2.000 pacientes diagnosticados mediante biopsia hepática y, cuenta con el aval de la Asociación Española para el Estudio del Hígado – AEEH -, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva - SAPD y el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas - CIBERehd -.

     Este nuevo método no invasivo consiste en el cálculo de un score teniendo en cuenta: edad, sexo, presencia de diabetes junto a los niveles de albúmina, plaquetas, AST, así como insulina y glucosa para el cálculo del índice HOMA (sólo en pacientes no diabéticos).

    La seguridad diagnóstica es superior a otros métodos como el FIB-4 y el NAFLD Fibrosis score y su implantación en la práctica clínica mejora el manejo de estos pacientes. Estos resultados se presentaron en el último Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado por el Dr. Javier Ampuero, miembro investigador del grupo SeLiver.

     En el Hospital Universitario Virgen del Rocío – HUVR -, en la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios, el Servicio de Bioquímica Clínica liderado por el Dr. Juan Miguel Guerrero, Investigador Responsable en el área EHDeI, y la Dra. Domínguez, oferta el cálculo automatizado de Hepamet Fibrosis Score a todos los profesionales del Área Sanitaria del HUVR, permitiendo su implantación en las Unidades de Atención primaria y analizando 440 solicitudes durante los meses de otoño de 2018. Los resultados aportan una detección de fibrosis en el 13% de los casos, demostrando un claro coste-beneficio diagnóstico frente a los otros métodos.

     Hepamet Fibrosis Score se extenderá como una herramienta muy útil para valorar la sospecha de fibrosis en pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa en aquellos con obesidad, diabetes, síndrome metabólico, esteatosis hepática en la ecografía y/o alteración de las pruebas de función hepática, cuando son atendidos en consultas de las diferentes especialidades médicas; desde Endocrinología, Reumatología, Dermatología, Atención Primaria, Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Neumología o Salud Mental.

     

    La calculadora está disponible de forma abierta y gratuita en la página web (https://www.hepamet-fibrosis-score.eu) con una interfaz amigable y fácil de usar.

     

     

     24.01 b

     

    Referencia:

    J. Ampuero, Rocío Aller, Rocío Gallego-Durán, Jesús Banales, J. Crespo, et al. Hepamet Score: a new non-invasive method for NAFLD-related fibrosis screening in clinical practice. Actas del International Liver Congress; 2018 Apr 11-15; Paris: J Hepatol;68(1):S97-S98.

    Más información