Actualidad

SEVILLA ACOGE UNA JORNADA DONDE SE PRESENTAN ESTRATÉGIAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C

El pasado octubre se celebró, con la participación de las principales Sociedades Científicas, una Jornada sobre Estrategias para la Eliminación de Hepatitis C, donde se propuso un intenso debate sobre las diferentes vías y herramientas necesarias para conseguir este objetivo irrenunciable.

 Foto 1

Dentro de las actividades del Área de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias, el grupo SeLiver organizó, el pasado octubre, una Jornada de eliminación de la Hepatitis C en el seno de la Cátedra de investigación en Hepatología, de la Universidad de Sevilla, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y Gilead Sciences.

La Jornada contó con la participación de profesionales pertenecientes a las diferentes sociedades científicas implicadas en esta tarea de conseguir la eliminación de una enfermedad que, hasta hace tres años, era la principal causa de enfermedad hepática crónica, de cáncer de hígado y la primera indicación de trasplante hepático.

 

La actividad antiviral de los nuevos tratamientos, junto con que el virus, sólo replica en el hombre y no se integra en su genoma, hace posible eliminar la enfermedad si conseguimos detectar todos los casos y curarlos. Para conseguir esa eliminación es necesario combinar el esfuerzo de todos los colectivos y profesionales que puedan facilitar el acceso a los pacientes que no están diagnosticados o que aun estándolo no se encuentran incluidos en el sistema.

Se presentaron herramientas que pueden ser muy útiles para este cometido como: el Plan de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad (Dr. Javier Crespo); nuevos métodos de detección de anticuerpos (Dr. Manuel Hernández Guerra); la detección en un sólo paso (Dr. Federico García); y la consulta electrónica (Efren Ramos Calero); así como también, la puesta en marcha de estrategias para mejorar la detección de casos en Atención primaria (Dra. María Ángeles Otero), pero también en centros penitenciarios (Dr. Quino Antón), en organizaciones que luchan frente a las adicciones (Dr. Juan Jesús Ruiz) o en pacientes fuera del sistema (Dra. Marta Casado).

Además, la Dra. Begoña López presentará la realidad epidemiológica de la Hepatitis C en Andalucía.

 

En la segunda parte de la jornada, se discutió el abordaje multidisciplinar desde el punto de vista del hepatólogo (Dr. Javier Ampuero), de la infectóloga (Dra. Lola Merino) y del farmacéutico (Dr. Ramón Morillo) y, por último, el Dr. Javier García Samaniego dictó la conferencia de clausura sobre fortalezas y debilidades de la alianza en la eliminación de la Hepatitis C.

 

foto 2

Ponentes y moderadores de la Jornada (de izquierda a derecha): Javier Salmerón, Manuel Hernández-Guerra, Federico García, Mercedes González, Marta Casado, Manuel Romero, María Ángeles Otero, Javier García-Samaniego, Ramón Morillo, Javier Ampuero, Lola Merino, Lourdes Grande, José Aguilar, Quino Antón, Juan José Ruiz, Miguel Jiménez, Marta Maraver y Raúl Andrade.

Compartir en: