Actualidad

INVESTIGADORES DEL IBIS INVITADOS A LAS XXII JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE TUBERCULOSIS

Los próximos 26 y 27 de noviembre se reunirán en Barcelona expertos internacionales en tuberculosis con el objetivo de mejorar la prevención y el control de la misma.

 1.

La Dra. Verónica González Galán, facultativa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío e investigadora del IBiS, presentará en el XXII Taller Internacional sobre Tuberculosis los resultados del estudio molecular de Mycobacterium tuberculosis (M. tubeculosis) que lleva desarrollando desde el año 2.015 en el marco del proyecto “Nueva estrategia, basada en PCRs específicas aplicadas al complejo M. tuberculosis para la vigilancia activa de la transmisión de tuberculosis en la población del área del H.U. Virgen del Rocío de Sevilla”.

 A pesar de haber descendido en los últimos años, la tuberculosis (TB) sigue siendo un problema prevalente que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables de las grandes ciudades europeas, incluyendo Sevilla. La incidencia de TB en nuestra ciudad sigue un patrón similar al descrito en otras ciudades europeas con 20 nuevos casos/100.000 habitantes y hasta 77 casos/100.000 habitantes, en algunas zonas de la ciudad. Con estas cifras, el abordaje epidemiológico para el estudio de la transmisión de la TB requiere del análisis genotípico sistemático de todos los aislados de M. tuberculosis de nuestra área.

 La línea de investigación en TB, liderada por el Dr. Javier Aznar, colabora activamente con la Comisión de Coordinación para el control de la TB del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Distrito de Atención Primaria Sevilla, y ha sido reconocida, por el Comité de Acreditación de Tuberculosis de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), como “Unidad Especializada de Alta Complejidad con categoría Excelente”.

Este reconocimiento es fruto del trabajo conjunto de los profesionales implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la TB de diferentes unidades y niveles asistenciales.

  Reducir la incidencia de esta enfermedad es la principal meta de la Unidad desde que comenzó a trabajar en 2013, integrando los recursos existentes en nuestra ciudad para superar las dificultades de acceso a grupos sociales desfavorecidos y conseguir la cumplimentación correcta de tratamientos prolongados con alta tasa de curación.

 

 

 2.

 Grupo de Investigación de Tuberculosis del IBiS liderado por el Dr. Aznar

Compartir en: