Actualidad

EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA CONSOLIDA SU V PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN: ÁREA DE ENFERMEDADES HEPÁTICAS, DIGESTIVAS E INFLAMATORIAS

La puesta en marcha de la nueva área de Investigación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla completa el mapa de investigación traslacional en patologías prevalentes.

 El Instituto de Biomedicina de Sevilla ha puesto en marcha el pasado 19 de Marzo el V Programa de Investigación, que integra los equipos de Neuroendocrinología molecular, Inmunología, Cirugía Oncológica, Métodos diagnósticos, tratamientos y nuevas dianas terapéuticas en NAFLD y el grupo de Investigación Traslacional de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (SeLiver).

El objetivo de esta área será impulsar nuevas líneas de colaboración a nivel básico y traslacional, lo que permitirá un mejor abordaje de pacientes con enfermedades hepáticas, digestivas, metabólicas e inflamatorias. Para ello, se han puesto en marcha 10 líneas de investigación que incluyen 20 proyectos colaborativos entre los 5 grupos del programa, integrándose las diversas áreas de conocimiento, tareas de transferencia de tecnología y docencia.

En este contexto, el Registro Nacional de Esteatohepatitis no alcohólica (HEPAmet), avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), dirigido por el Dr. Manuel Romero, se postula como uno de los proyectos vehiculares dentro de este programa. En el seno de esta colaboración multidisciplinar se acaba de publicar un artículo en Alimentary Pharmacology & Therapeutics1 sobre el impacto de las alteraciones metabólicas más allá de la propia obesidad en la aparición de lesiones histológicas en pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa no alcohólica. Se trata de una colaboración multicéntrica, que incluyó 1.058 pacientes biopsiados procedentes de más de 20 hospitales distribuidos por todo el panorama nacional. 

El estudio concluye que un estado metabólico adverso promueve la aparición de esteatohepatitis, fibrosis significativa, disfunción renal y perfil aterogénico, de manera independiente al grado de obesidad. Dichos resultados se han presentado en los congresos de las sociedades científicas de hepatología, de España (AEEH), donde se le concedió el premio al mejor póster del Congreso en 2018, Europa (EASL) y Estados Unidos (AASLD).

 hepáticas

 

Referencia:

Ampuero J, Aller R, Gallego-Durán R, Banales JM, Crespo J, García-Monzón C, Pareja MJ, Vilar-Gómez E, Caballería J, Escudero-García D, Gomez-Camarero J, Calleja JL, Latorre M, Albillos A, Salmeron J, Aspichueta P, Lo Iacono O, Francés R, Benlloch S, Fernández-Rodríguez C, García-Samaniego J, Estévez P, Andrade RJ, Turnes J, Romero-Gómez M; HEPAmet Registry. The effects of metabolic status on non-alcoholic fatty liver disease-related outcomes, beyond the presence of obesity. Aliment Pharmacol Ther. 2018 Oct 23. doi: 10.1111/apt.15015.

 

Compartir en: