Agenda

Noticia

La Fundación Farmacéutica Avenzoar otorga el Premio “Matilde Reyes Malpica” 2015 a la investigadora María José Oliva Martín

    La Fundación Farmacéutica Avenzoar otorga el Premio “Matilde Reyes Malpica” 2015 a la investigadora María José Oliva Martín

    • La investigación desarrollada se realizó parcialmente en el Instituto Karolinska de Estocolmo, gracias a un programa de estancias cortas de investigadores perteneciente al proyecto ITRIBIS

     foto m jose oliva

     

     La convocatoria anual de premios de la Fundación Avenzoar ha distinguido el trabajo de María José Oliva Martín, doctoranda de la Facultad de Farmacia, como mejor artículo científico. El proyecto de la investigadora Rocío Callejón Fernández también ha resultado premiado en la misma categoría.

    El shock séptico se produce como una respuesta descontrolada del sistema inmune innato ante una infección o un traumatismo que deriva en una inflamación generalizada del organismo. Supone una gran complicación de las infecciones hospitalarias, operaciones quirúrgicas e incluso accidentes de tráfico. Con este trabajo el Grupo de Envejecimiento Neuronal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) en estrecha colaboración con el grupo de Terapia Celular y Nuevas Dianas Terapéuticas en Onco-Hematología han conseguido modular dicha reacción mediante la inhibición de una proteína que regula la activación de células inmunes.

     “La inflamación desencadena daños irreversibles también en órganos sanos que deriva en la muerte del paciente. Por eso es primordial frenar esa inflamación lo antes posible”, informa la investigadora María José Oliva.

    El proyecto constituye un trabajo preliminar fundamental para la síntesis de nuevos fármacos que mejoren los tratamientos frente a enfermedades tan graves como la peritonitis o la meningitis.

     María José Oliva se licenció en farmacia en 2010 como primera de su promoción, obteniendo el Premio Real Maestranza, el Premio del Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación. Tras realizar un Máster en Medicina Traslacional y Terapéutica en la Universidad de Cambridge con una beca Talentia regresó a España, donde está completando su doctorado internacional. Posee cuatro artículos científicos en revistas de prestigio internacional como Cell Reports y Journal of Neuroinflammation, entre otras, y ha realizado contribuciones en congresos internacionales.

     La investigación desarrollada se realizó parcialmente en el Instituto Karolinska de Estocolmo, gracias a un programa de estancias cortas de investigadores perteneciente al proyecto europeo para centros de calidad científica contrastada denominado ITRIBIS (“Improving Translational Research Potential at the Institute of Biomedicine of Seville”), concedido en la convocatoria FP7-REGPOT-2012-2013-1 del programa Capacidades y Subprograma Potencial Investigador del Séptimo Programa Marco de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

     El proyecto ITRIBIS tiene una duración de 36 meses desde el 1 de julio del año 2013, ampliada a 42 meses con una evaluación externa internacional. Dicha evaluación externa se considerará como un "sello de calidad" para conseguir después otras subvenciones regionales, nacionales o europeas.

     

    Más información