Investigación

EL IBIS ACOGE UN TALLER INFORMATIVO SOBRE REDES DE COOPERACIÓN EUROPEA

  • La jornada, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento, sirve para difundir las oportunidades del Programa COST, que cuenta con 300 millones de presupuesto en el actual Programa Marco.

 

Alrededor de 120 personas entre investigadores, personal de I+D y representantes de empresas han asistido hoy a un taller informativo sobre el Programa COST (European Cooperation in Science and Technology), un instrumento de la UE para que los investigadores se inicien en la cooperación europea y transnacional.

La jornada, celebrada en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha sido organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la entidad encargada de gestionar las acciones COST.


La directora General de Investigación, Tecnología y Empresa, Eva María Vázquez, ha inaugurado hoy este taller junto al director del IBIS, el doctor José López Barneo. Del Programa COST, Vázquez ha destacado la oportunidad que supone esta iniciativa para los jóvenes investigadores y su relevancia a la hora de impulsar la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA) mediante la financiación del establecimiento de redes de colaboración de investigación promovidas por los propios científicos. Según ha explicado, se fomenta con ello la movilidad de los investigadores europeos dentro y fuera de Europa, a la vez que se contribuye a reducir la fragmentación de la I+D+I europea y a abrir el Espacio Europeo de Investigación al resto del mundo científico.


La responsable de investigación en Andalucía ha comentado durante su intervención que España es uno de los países más activos en el Programa COST y está presente en más de 300 acciones, lo que nos coloca en el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de participación. El programa cuenta, además, con 300 millones de euros de presupuesto global de Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.


El director del IBIS, por su parte, ha comentado su experiencia personal como participante en este programa, alabado las posibilidades que ofrece de cara a la celebración de jornadas científicas de alto nivel y a la publicación de trabajos de investigación. Los asistentes, en su mayoría representantes de grupos de investigación andaluces, han tenido la oportunidad de conocer algunas experiencias más sobre Acciones COST contadas en primera persona por investigadores de diversos centros y universidades andaluzas.


En la jornada han estado presentes también la presidenta del Comité COST, la Dra. Ángeles Rodríguez-Peña, y la Representante Nacional de dicho comité, la Dra. Almudena Agüero.


Éste taller forma parte de una serie talleres que la Agencia Andaluza del Conocimiento viene organizando desde el pasado mes de diciembre para dar a conocer las oportunidades de financiación ofrecidas por el nuevo Horizonte 2020 y que suman una veintena. Por ellos han pasado más de 1.000 asistentes, en su mayoría investigadores y personal de I+D+I de universidades y centros de investigación andaluces, y se han centrado en temáticas variadas que van desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, la aeronáutica, las PYMES o la energía, entre otras.


Horizonte 2020


Desde el 1 de enero de este año, ‘Horizonte 2020’ ha sustituido al anterior Programa Marco Europeo, el 7º, convirtiéndose en el principal instrumento de la UE para financiar la I+D+I europea con un presupuesto que ronda los 77.000 millones de euros. Este programa reúne por primera vez todos los fondos europeos destinados a investigación e innovación, proporcionando financiación desde la investigación básica hasta que el producto llega al mercado.


Sus principales objetivos son reforzar la posición europea en el ámbito científico consolidando la investigación de excelencia; fortalecer el liderazgo industrial de la UE en innovación y abordar los mayores retos sociales en materias como la salud, el cambio climático y el medioambiente, entre otros.


Más información en: http://www.eshorizonte2020.es

 

 

 

Compartir en: