Actualidad

El grupo IBiS de Neuroinmunoendocrinología molecular, obtiene datos esperanzadores para el uso de melatonina en la esclerosis múltiple

  • Reduce los signos clínicos de la enfermedad en modelo animal.
  • En células de pacientes 'in vitro', disminuyen los marcadores.

El grupo de investigación en Neuroinmunoendocrinología Molecular de la Universidad de Sevilla y el Instituo de Biomedicina de Sevilla (IBiS), está llevando a cabo un proyecto –financiado por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Unidad de Neurología y el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Virgen del Rocío- para analizar los efectos positivos de la melatonina en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). Los datos preliminares desvelan que el tratamiento con melatonina invivo disminuye los signos de la enfermedad en el modelo animal de EM (denominado encefalomielitis autoinmune experimental) y que el uso in vitro de la hormona sobre células de pacientes con EM reduce la producción de marcadores inflamatorios  característicos de la enfermedad. Según Antonio Carrillo Vico, investigador principal del proyecto y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, "la melatonina es un inmunomodulador que, en condiciones de inmunodepresión o inmunodeficiencia, podría activar el sistema inmune, y cuando éste se encuentra muy activado como en la inflamación aguda, pensamos que podría disminuir esa inflamación".

Para saber qué ocurre en la inflamación aguda o en la etapa activa de la EM, seleccionaron pacientes que estaban en situación activa de la enfermedad y aún no se les había medicado. De momento, han reclutado 58 pacientes con sus respectivos controles.

Compartir en: